Jorge Cerchiaro es investigado por presunta corrupción
La Corte Suprema investiga a Jorge Cerchiaro por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el representante a la Cámara Jorge Alberto Cerchiaro Figueroa por su presunta responsabilidad en delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y lo citó a indagatoria.
Los hechos investigados por la Sala Especial de Instrucción se relacionan con el pago y liquidación de un contrato, el 23 de agosto del 2016, cuando fue alcalde de Barrancas, en La Guajira. Este contrato, celebrado por su antecesor, tenía como objetivo la reforestación del río Ranchería.
La Sala investiga si la liquidación de ese contrato se hizo presuntamente sin que se cumplieran los requisitos para ello, desconociendo los principios de contratación pública y ocasionando un detrimento al patrimonio público.
Más noticias: Jhon Poulos por fin aceptó que sí asesinó a Valentina Trespalacios: dio duros detalles
Este no es el primer proceso que lleva a Cerchiaro ante la Corte Suprema de Justicia, pues en 2022, ese tribunal informó de vínculo en indagatoria al congresista a una investigación que avanzaba en su contra por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.
Ese caso fue abierto por las supuestas irregularidades que se habrían registrado en un proceso de contratación mientras fue alcalde del municipio de Barrancas, entre 2016 a 2019.
Ese proceso está relacionado con los presuntos vicios en el contrato para el alumbrado público del municipio, por lo que la corte también citó a Cerchiaro a indagatoria para respondiera a las preguntas de los magistrados de la Corte Suprema.
Lea además: Rechazan tutela de Diego Cadena que pedía anular la suspensión de tres años
En ese caso el magistrado Marco Antonio Rueda decidió no ordenar una medida de aseguramiento contra el congresista, pues no encontró mérito suficiente para ordenar que el representante fuera privado de la libertad.
Pese a esa decisión, ese proceso siguió abierto mientras la corte recolectaba las pruebas que permitieran avanzar en la investigación por las supuestas irregularidades en el contrato de alumbrado público.
Con esto, el tribunal avanzará en la nueva investigación a la espera de que Cerchiaro rinda la indagatoria por las supuestas inconsistencias en el contrato para la reforestación del río Ranchería.