Juez Carmen Hernández, inhabilitada por recibir dinero de Carlos Mattos en caso 'Hyundai'
El tribunal disciplinario determinó que la exjuez recibió cerca de 30 millones de pesos para beneficiar a Mattos en el litigio.
La juez 16 Civil Municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández fue inhabilitada por 18 años, por haber aceptado dinero del empresario Carlos Mattos para beneficiarlo en el caso 'Hyundai'.
La Comisión Nacional de Disciplina confirmó la sanción impuesta en primera instancia contra la exfuncionaria judicial "porque incurrió —y con dolo—, en actos de corrupción judicial, hecho que es considerado como una falta gravísima".
Leer también: Caso Carlos Mattos: Tribunal de Bogotá confirma condena por sobornos
El tribunal disciplinario consideró que la primera sanción impuesto fue acertada, pues determinaron que la exjuez recibió cerca de 30 millones de pesos para beneficiar a Mattos en el litigio para el monopolio de comercialización de vehículos.
"Consideró acertada la decisión de primera instancia, ya que la exjuez recibió $30 millones de pesos, para que expidiera medidas cautelares contra la firma Global Car World S.A.S, y así impedir la importación de repuestos y vehículos de marca Hyundai, ni utilizar los signos distintivos de la marca y de propiedad industrial", dice el fallo.
Por este caso, Hernández Pérez fue condenada en segunda instancia, por parte de la Corte Suprema de Justicia, el 14 de octubre de 2020, por el delito de cohecho impropio, a 20 meses de prisión, multa equivalente a 22 salarios mínimos legales mensuales.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial reiteró su respaldo al fallo de la seccional de Bogotá, por cuanto la juez, con su comportamiento, faltó a la confianza que la ciudadanía.
“Faltó a la confianza que la ciudadanía tiene en las instituciones, más cuando su función era la de administrar justicia, la cual se constituía en uno de los propósitos del Estado, siendo censurable que la disciplinable con tantos años de servicio en la rama judicial y su amplia formación, hubiese procedido de la forma como lo hizo”, concluye el documento.
También le puede interesar: JEP rechaza sometimiento de hermano de Carlos Mattos, procesado por nexos con paramilitares
El magistrado ponente resaltó que la conducta de la exfuncionaria judicial fue cometida con dolo, debido a que "fue consciente, voluntario y con pleno conocimiento".