Licitación de pasaportes: Suspenden al canciller Leyva por tres meses
El Gobierno actualmente enfrenta un proceso con la firma Tomas Greg, por la licitación de los pasaportes en Colombia.
La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses y le abrió pliego de cargos al canciller Álvaro Leyva, por el polémico caso de la licitación de los pasaportes.
A través de un comunicado, ese organismo señaló que "La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.
Le puede interesar: Álvaro Leyva asistirá a la investidura de Milei en Argentina en representación de Gustavo Petro
En el documento, la Procuraduría indicó que el canciller Álvaro Leyva "habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal".
De la misma forma, ese organismo profirió cargos al ministro de Relaciones Exteriores, "por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación".
La Sala Disciplinaria de la Procuraduría precisó que la medida se tomó para evitar una "posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes".
Más información: Al canciller Álvaro Leyva no le importa el dinero de los colombianos: Luis Guillermo Vélez
Además, la Procuraduría informó que fue archivada la investigación que se adelantaba contra el secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez, por ese mismo caso.
Cabe mencionar que el Gobierno Nacional y Thomas Greg & Sons realizaron una conciliación que fracasó luego de que las partes no llegaran a un acuerdo con respecto a las pretensiones de la empresa.
Posteriormente, Thomas Gerg demandó a la Nación ante el Trtibunal Administrativo de Cundinamarca por más de 117.000 millones de pesos.