Magistrados piden investigación por filtración de ponencias de Corte
La acción judicial fue radicada ante la Fiscalía por dos magistrados de la Corte Constitucional.
Dos magistrados de la Corte Constitucional interpusieron ante la Fiscalía una denuncia para que se investiguen posibles filtraciones a la prensa por parte de algunos funcionarios de este alto tribunal.
Cristina Pardo y Alberto Rojas Ríos presentaron la acción judicial tras conocer la filtración de la ponencia sobre las objeciones gubernamentales por el aporte a salud de los pensionados.
Dicha ponencia fue filtrada en su totalidad a un medio de comunicación, lo cual molestó a los magistrados quienes decidieron tomar acciones judiciales.
Desde la Corte Constiitucional explicaron que con la denuncia piden que se establezca quiénes fueron los funcionarios y empleados de la Corte que estarían incurriendo en un delito, teniendo en cuenta que existen tres normas que fijan la prohibición de estas filtraciones.
Entre estas se encuentra el articulo 418 de ley 599 de 2000 que habla sobre la revelación de secreto: “el servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público”.
El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, aseguró en La FM que no comparte esta denuncia. "Es muy importante aclarar este tema porque, para nosotros, la libertad de prensa así como la independencia judicial son factores determinantes del sistema democrático. Lo que ha ocurrido es que, por la filtración de una ponencia, se puso una denuncia penal en la Fiscalía. Queremos proteger las deliberaciones de la Sala Plena y no afectar la libertad de prensa y, mucho menos, la reserva de la fuente", precisó.
El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, en La FM