Mancuso le responde a militares retirados por las críticas que le hicieron por ingreso a la JEP
Mancuso se refirió a la polémica sobre su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz.
Ante las críticas de sectores políticos y militares por la aceptación en la JEP del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, el gestor de paz envió una comunicación explicando sus razones.
El exjefe de la AUC indicó en el documento que "aunque contamos con militares y policías íntegros y honestos en las filas, la evidencia que he presentado—y que otros seguirán exponiendo—, revela sin ningún margen de duda una asociación ilícita y profunda entre la fuerza pública y las AUC, en aquellos campos cuando la guerrilla estuvo a punto de tomarse el poder por las armas, muchos en sus rangos ejecutaron las operaciones más oscuras, y dentro de la fuerza pública, a pesar de la existencia de individuos honestos, se gestó una vasta organización criminal, se combinaron todas las formas de lucha - legales e ilegales - y la estructura subyacente se había corroído".
Más noticias: Militares retirados rechazan trato de la JEP a Mancuso
Para Mancuso, "las proclamas de inocencia y las acusaciones de calumnia que recibo de expresidentes y exfuncionarios solo subrayan su negación frente a una colaboración manifiesta con las AUC, tanto en lo operativo como en lo financiero y político. Durante años compramos el poder político y militar, lo que los hace cómplices, o por negligencia, de la expansión y el poder de las autodefensas en el país".
El exjefe de los paramilitares indicó además en la comunicación que "es ese mismo poder político que ahora se muestra indignado, que se rasga las vestiduras junto a unas fuerzas militares que se vieron acorraladas, los que dieron origen y alimentaron el fenómeno paramilitar y de autodefensas en nuestros territorios".
Más información: No solo es Mancuso: JEP podría admitir otros jefes paramilitares
"Comunico a la opinión pública que he decido apelar el fallo de la JEP. Esta apelación surge, no solo por la inseguridad jurídica en la que me sitúa sino como un debate profundo dolor sobre la factibilidad de operar dos sistemas de justicia transicional para un único conflicto armado, así como la urgencia de establecer un tribunal de cierre que garantice la conclusión justa y definitiva de estos procesos".
En la parte final del documento, Mancuso señala que la Corte Penal Internacional (CPI) "debe estar atenta, ya que actúa como garante cuando la justicia nacional enfrenta obstáculos".
Críticas
Este jueves se conoció que la mesa de trabajo Fuerza Púrpura, que reúne a 68 organizaciones de veteranos, reservistas y pensionados de la Fuerza Pública, enviaron un duro comunicado para rechazar una decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), emitida el pasado 17 de noviembre, en la que acepta de forma excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso como "sujeto funcional y materialmente incorporado a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004".
Esta es la comunicación: