Ordenan que exsubdirector de la UNP permanezca en prisión por caso del 'narcochofer'
Ronald Rodríguez, exsubdirector de la UNP, habría aportado vehículos blindados de esa entidad para custodiar cargamentos de droga y evitar su incautación.
Una juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá ordenó que quede en firme que el exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Ronald Rodríguez, siga privado de su libertad por su presunta participación en una red criminal dedicada al narcotráfico.
En octubre, la Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra del exsubdirector de la UNP, por su presunta responsabilidad de conformar una sociedad criminal con el 'narcochofer', Manuel Antonio Castañeda, para traficar estupefacientes.
Según las investigaciones, Rodríguez habría aportado vehículos blindados de esa entidad para custodiar cargamentos de droga y evitar su incautación.
Le puede interesar: Investigan desaparición de escolta de la UNP en Catatumbo
Al exsubdirector, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y peculado por uso, pero en audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos.
La fiscal encargada del caso argumenta cuatro hechos claves en contra de Rodríguez. El primero, el hallazgo de más de 168 kilos de coca que le fueron incautados al denominado 'narcochofer', Manuel Antonio Castañeda, el 10 de diciembre de 2022 en Totoró, Cauca, al parecer, la camioneta incautada estaba asignada al esquema del exfuncionario.
Así mismo, otro evento sería la coordinación de un transporte en el cual habría una tonelada de marihuana en agosto de 2022, Rodríguez habría aportó la camioneta de su esquema de seguridad para custodiar dicho cargamento.
Le puede interesar: Funcionario de la UNP, secuestrado en Tibú, Norte de Santander, fue liberado
Cabe mencionar que, según relató la fiscal, el 6 de julio de 2022, el exsubdirector le habría facilitado a Manuel Castañeda la entrega de un vehículo blindado para transportar 250 kilos de cocaína, la cual viajó entre los departamentos del Huila y el Meta.
Finalmente, con autorización de Ronald Rodríguez se logró transportar 150 kilos de cocaína en un vehículo de la UNP con destino a Cartagena, Bolívar.