Masacre Alto del Remanso: 25 militares deben asistir a audiencias de imputación de cargos en junio
El Ministerio Público indaga si los uniformados alteraron la escena del crimen e investigará el material de guerra.
Luego de dos años de la masacre ocurrida en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, en la cual resultaron once personas muertas, varias heridas y dos desaparecidas el Juzgado Promiscuo Municipal confirmó que las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de 25 militares será el próximo 25 de junio, a partir de las nueve de la mañana.
El Juzgado solicitó que, para evitar más dilaciones en el proceso, “los profesionales del derecho que, de haberse suscitado algún cambio en cuanto a los mandatos judiciales, dirección de notificaciones de las víctimas y demás variaciones en lo atinente a lograr la notificación de estas, se solicita por su conducencia se informe acerca de dicha audiencia”.
Por su parte, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario contra un coronel, un capitán, un teniente, cuatro suboficiales y 18 soldados por los delitos de homicidio en persona protegida y homicidio en persona protegida en modalidad de tentativa.
Le puede interesar:
Cabe destacar que, en el mes de abril, la Corte Constitucional determinó que este caso es competencia de un juez ordinario penal, luego de resolver un conflicto de competencia con la justicia penal militar que reclamaba adelantar todas las actuaciones judiciales.
El tribunal consideró que lo sucedido en marzo del 2022 es una evidencia clara de múltiples hechos que generan duda con respecto a las condiciones que comprobarían que "las bajas" se registraron en el marco de un enfrentamiento con grupos disidentes.
Del mismo modo, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al brigadier general Walther Adrián Giraldo Jiménez y otros oficiales del Ejército Nacional de Colombia, al parecer por hallar presuntas irregularidades en este operativo.
Le puede interesar:
El Ministerio Público indaga si los uniformados alteraron la escena del crimen e investigará el material de guerra que se agregó de forma posterior, como armas y chalecos y el traslado de varios de los cuerpos de las víctimas.
Los representantes del cabildo del bajo Remanso del pueblo kichwa piden justicia y esperan que la Fiscalía esclarezca el caso, en el cual hay acreditadas 78 personas como víctimas.