Médico mexicano acusado de abuso se escondía en Colombia camuflado como vendedor de arepas
Se trata de José Humberto Cuéllar Ferrara, de 36 años, buscado con circular de Interpol.
Oculto como vendedor de arepas en el negocio de su esposa en Floridablanca, fue capturado un hombre de nacionalidad mexicana, quien era buscado por la Interpol.
Una operación coordinada por las autoridades colombianas y la Interpol permitió la ubicación de este individuo, quien fue capturado en plena vía pública.
Se trata de José Humberto Cuéllar Ferrara, de 36 años, quien era buscado mediante notificación roja por el Juzgado de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México. Esta persona es acusada de abuso sexual agravado, acoso sexual, lesiones culposas y responsabilidad profesional.
Según las investigaciones, Cuéllar Ferrara, médico cirujano plástico, es señalado por presuntamente haber realizado tocamientos indebidos a una paciente mientras la examinaba para una cirugía estética. Las autoridades indican que estas conductas habrían ocurrido en reiteradas ocasiones, incluso después de la intervención quirúrgica, cuando supuestamente le hizo comentarios sexuales inapropiados.
El caso más grave fue denunciado por Norma Patricia Ayala, una joven enfermera que se sometió a una cirugía estética en mayo de 2022. La operación habría sido mal practicada, dejándola con lesiones permanentes que comprometieron su vida. Ayala también denunció haber sido víctima de tocamientos sin su consentimiento e insinuaciones de carácter sexual por parte del médico, indicó el coronel Hebert Noe Mejía Castro, director de Investigación Criminal e Interpol Dijin,
Luego de la investigación respectiva y ante las denuncias, se emitieron órdenes de captura por parte de un juez mexicano. El acusado inicialmente había sido detenido el 13 de marzo de 2024 en Ciudad de México por abuso sexual agravado, pero fue liberado cinco días después.
Lea aquí: 30 estudiantes santandereanos viajaron a Inglaterra a estudiar inglés
#Video | En #Floridablanca capturaron a un cirujano de origen mexicano que está solicitado en extradición por abuso y acoso sexual indicó el coronel Hebert Noe Mejía Castro director de Investigación Criminal e Interpol Dijin. pic.twitter.com/5hS7WHInzC
— LA FM Bucaramanga (@LAFMBucaramanga) December 7, 2024
Pese a ello, la situación cambió cuando el 11 de junio de 2023, Norma Patricia Ayala fue asesinada en la localidad de Iztapalapa, Ciudad de México, mientras se dirigía a su trabajo. La joven había denunciado amenazas constantes por parte de Cuéllar Ferrara tras presentar la denuncia formal.
Luego de los contactos de la justicia mexicana en Colombia se logró, gracias a cooperación internacional, la ubicación de Cuéllar Ferrara quien fue detenido en Colombia.
Ahora el acusado enfrenta un proceso de extradición para responder ante la justicia mexicana por los graves cargos que pesan en su contra. Las autoridades continúan investigando posibles vínculos y otros casos relacionados con el médico capturado.
La detención se dio cuando se dirigía a una venta de arepas que tenía en Floridablanca el cual pertenecía a su esposa y está ubicado en el sector de Cañaveral.