Breadcrumb node

Militares serían presionados para no denunciar 'falsos positivos', según Semana

La revista dice que al interior del Ejército se han realizado interrogatorios para saber quiénes hicieron filtraciones a The New York Times.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 23, 2019 - 14:40
MILITARES-PIES-e1519725729195.jpg
AFP

Una campaña de presiones y amenazas se estaría desarrollando dentro del Ejército Nacional en contra de uniformados que denuncian casos de 'falsos positivos', luego de la publicación del diario estadounidense The New York Times sobre las directrices que se habrían dado para aumentar resultados operacionales, dice la la revista Semana.

Según un informe de la publicación, a varios oficiales los sometieron a interrogatorios y pruebas de polígrafo para averiguar quiénes revelaron la información sobre los formatos con la directriz que solicita a los oficiales de diferentes unidades duplicar los resultados y proyectar el número de bajas en los operativos. 

Lea también: JEP ordena a UNP proteger a militares que testificaron sobre "falsos positivos"

Algunos de los uniformados que hicieron los interrogatorios dijeron que el general Eduardo Quirós, que está al frente del Comando de Apoyo de Contrainteligencia, habría dado una directriz para encontrar a los responsables de las revelaciones al medio extranjero, dice Semana, que explica que la unidad comandada por Quirós es la encargada de evitar que dentro de las filas haya amenazas o posibles infiltraciones de agentes externos),

Semana también dice que hay nuevos casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales en departamentos como Arauca y Nariño, y que hay denuncias de varios de los uniformados sobre mensajes amenazantes.

Mire también: La JEP ha recibido más de 90 testimonios por 'falsos positivos'

La respuestas a las denuncias

También fueron conocidas una serie de respuestas del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, a un cuestionario que le hizo días atrás la revista Semana.

En el escrito, el comandante del Ejército negó que existieran presiones o una cacería interna para encontrar a las personas que se convirtieron en fuente del New York Times y dijo que la decisión de retirar el documento en el que se pedía una proyección de los resultados operacionales se dio, según él, por una mala interpretación del mismo. 

El oficial también se refirió a las denuncias de Jose Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, el oficial respondió que sus responsabilidades en la décima brigada (actualmente bajo investigaciones por parte de la Fiscalía) eran de tipo administrativo y no operacional.

Finalmente, el general Martínez dijo que no conoce sobre nuevos hechos de asesinatos de civiles a manos de militares, como el caso ocurrido con el exintegrante de las Farc Dimar Torres en Norte de Santander.

Lea también: Condenado coronel en retiro Óscar Gómez por falsos positivos

El general Nicacio Martínez fue ascendido por el Congreso de la República al mayor grado de la fuerza, a pesar de las críticas y cuestionamientos por parte de varios sectores políticos y sociales del país. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información