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Movistar se enfrenta a nueva investigación por presunto impedimento de la portabilidad de usuarios

En marzo de 2022, la SIC había impuesto una sanción a este operador por un valor de $2.076 millones por vulneración a las normas de portabilidad numérica.

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Actualizado:
Viernes, Octubre 6, 2023 - 16:35
Movistar
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Twitter: @MovistarCo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), anunció que se iniciará una investigación para determinar si Movistar continúa con el rechazo de solicitudes de portabilidad y con la práctica de recuperación de usuarios, mediante el diseño de estrategias comerciales, promociones y ofertas.

Cabe resaltar que en marzo de 2022, la SIC había impuesto una sanción a este operador por un valor de $2.076 millones por vulneración a las normas de portabilidad numérica y a las órdenes impartidas por esta entidad.

Esta nueva investigación se da tras denuncias recibidas por parte de algunos operadores y  usuarios que aseguran que Movistar presuntamente continúa realizando prácticas de rechazo o recuperación de usuarios que solicitaban la portabilidad, mediante la activación de estrategias comerciales, con el fin interferir en la solicitud del usuario. 

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Estas estrategias se traducen en beneficios, promociones y ofertas, que al parecer estarían activando y cobrando a sus usuarios un producto, sin su autorización o aceptación previa y expresa; generando de modo inmediato una mora aparente que, a su vez, se estaría argumentando como razón para obstaculizar el traslado de la línea al nuevo operador.

Por otra parte, durante los análisis de los documentos que Movistar allegó a la SIC, como soporte de los rechazos de las solicitudes de portabilidad recibidas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, cuando la investigada actuó como proveedor donante; la SIC pudo determinar, de manera preliminar, que los soportes allegados no cumplirían con la orden emitida por esta autoridad y demostraría que habría actuado conforme a lo establecido en la normativa vigente para la fecha de los hechos.

Finalmente, si se logra confirmar que Movistar incurrió en las conductas descritas, podría enfrentarse a la imposición de multas sucesivas hasta de 1.000 SMLMV, equivalentes a $1.160.000.000 (MIL CIENTO SESENTA MILLONES DE PESOS M/CTE.), por inobservancia de órdenes o instrucciones, de acuerdo con lo establecido en el numeral 6 del artículo 61 de la Ley 1480 de 2011.

Fuente:
Sistema Integrado de Información