Musa Besaile aceptó cargos por concierto para delinquir y peculado por apropiación
Besaile habría expresado a la Corte Suprema su intención de declararse culpable por los hechos de corrupción.
El exsenador Musa Besaile aceptó ante la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad en por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La diligencia se realizó ante la Sala Especial de Instrucción de manera virtual, pese a que en las últimas horas un juez de Montería permitiera que el excongresista condenado por nexos con paramilitares, fuera trasladado a Bogotá para acudir a la cita.
Leer también: No conozco a Musa Besaile ni al ‘Ñoño’ Elías: Andrés Calle, nuevo presidente de la Cámara
En los últimos días, Besaile habría expresado a la Corte Suprema su intención de declararse culpable por los hechos de corrupción, relacionados con el desvío de dineros públicos del departamento de Córdoba.
El exsenador se acogió a sentencia anticipada por hechos relacionados con el presunto entramado de corrupción que constituyó y lideró con el exgobernador de ese departamento Alejandro José Lyons, para supuestamente apropiarse de recursos del departamento.
La decisión de Besaile se habría generado a partir de que esa corte abrió un nuevo proceso por hechos de corrupción que habrían ocurrido en la carrera a las elecciones regionales de 2012.
El caso más conocido que figuraría en las actuaciones relacionadas con hechos de corrupción es el del 'Cartel de la Hemofilia', un entramado en el Besaile junto a Lyons habrían creado un listado de paciencias falsos que al parecer padecían esa enfermedad para justificar el cobro de recursos de salud y desviarlos para su propio beneficio por un valor de 2.350 millones.
También le puede interesar: Musa Besaile viajará a Bogotá; autorizaron su traslado
En este caso, Alejandro Lyons sigue a la espera de que avance la etapa de juicio oral, pues este proceso se encuentra actualmente a la espera de que se defina una nueva fecha, ya que debió ser aplazado por enfermedad del abogado defensor.