Nuevo golpe contra el contrabando en Urabá: decomisan mercancías por más de $5.000 millones
El año pasado también se adelantaron siete acciones de extinción de dominio que involucraron bienes avaluados en $293 mil millones.
Fruto de un trabajo conjunto entre la Dian y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, las autoridades decomisaron tres contenedores con mercancía de contrabando, valoradas en $5991 millones.
Según fuentes del organismo, el operativo se llevó a cabo en la región del Urabá antioqueño, y en los contenedores las autoridades descubrieron, entre otros, baterías para celular, relojes, calzado deportivo, gafas lociones, ropa interior y memorias USB, que serían comercializados en varias zonas del departamento, en especial en Medellín.
Voceros de la Dian recordaron que el año pasado fueron decomisados artículos de contrabando por más de $255.000 millones, y como fruto de los operativos más de 600 personas vinculadas al delito del contrabando, fueron capturadas.
Las principales ciudades donde se impactó a los grupos delincuenciales fueron Bogotá, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Villavicencio, Ipiales, Cúcuta, Puerto Carreño y Aguachica.
Lea también:
Así mismo, La Dirección de Impuestos y aduanas Nacionales (Dian) reportó que en lo corrido del 2018, se han decomisado cerca de 259.832 útiles escolares de contrabando, como parte de los diferentes operativos adelantados por las autoridades, en varias regiones del país.Según indicó la entidad, las mercancías decomisadas tienen un valor superior a los $610 millones. Tan sólo en la capital del país han sido decomisados 21.378 útiles escolares de contrabando por $223 millones.
El organismo informó que ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Riohacha, contienen el mayor porcentaje de mercancías decomisadas, como parte de los operativos de las autoridades.
Cabe anotar que al iniciar el 2018, las autoridades decomisaron contrabando por más de $2700 millones que iba a ingresar Bogotá.
La mercancía decomisada iba a ingresar al comercio informal de la capital del país.