Odebrecht: investigación a Juan Carlos Granados pasará a la Comisión de Acusaciones de la Cámara
La Corte Suprema señaló que ya no es competente para investigar este caso.
La Corte Suprema de Justicia determinó que ya no es la competente para procesar al magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, Juan Carlos Granados Becerra, por su presunta por el escándalo de sobornos de Odebrecht.
La Sala de Juzgamiento de ese alto tribunal determinó que debido a que Granados cuenta con un fuero constitucional de magistrado organismo competente para investigarlo es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
“Declararse incompetente para seguir conociendo del proceso seguido contra el actual Magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial doctor JUAN CARLOS GRANADOS BECERRA. En consecuencia, dispone su envío inmediato a la comisión de Investigación y Acusación en quien recae la competencia”, precisa el resuelve de la decisión.
Lea además: Ñoño Elías y su explosiva declaración sobre la campaña de Juan Manuel Santos
La determinación se tomó después de estudiar las peticiones de traslado del proceso que elevó a la Corte Suprema el Presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Granados es investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y tráfico de influencias de servidor público, presuntamente cometidas cuando se desempeñó como Gobernador del Departamento de Boyacá, en el período 2012-2015.
El proceso por presunta corrupción en su contra es por supuestamente intentar beneficiar a la multinacional Odebrecht cuando fue gobernador de Boyacá con la adjudicación de contratos en el departamento a cambio supuestamente de recibir millonarias sumas de dinero.
Lea también: Mateo Reyes, investigado por feminicidio de Ana María Castro, salió del país
Sin embargo, el magistrado dice que el testigo y las pruebas que existen ya fueron desvirtuadas o desacreditadas en el proceso que se siguió en la Corte Suprema contra el exsenador Plinio Olano quien fue absuelto de todos los cargos por el escándalo de corrupción.
La Fiscalía General le imputó cargos en el 2018. A finales del 2020 fue llamado a juicio pero al audiencia de acusación se tuvo que aplazar porque su abogado de confianza renunció.