Capturan a 190 personas por secuestro y extorsión en Colombia
El Gaula dio un duro golpe a 38 estructuras criminales, entre ellas el Clan del Golfo.
Tras una redada contra el secuestro y la extorsión que se realizó en varios departamentos del país, el Gaula de la Policía otorgó un contundente golpe a 38 estructuras criminales, entre ellas el Clan del Golfo.
A través de la modalidad conocida como la 'falsa encomienda', estos delincuentes engañaban a sus víctimas y les exigían hasta 50 de millones de pesos.
Le puede interesar: Corte Suprema aplaza elección de Fiscal General
Según las autoridades, las 'Autodefensas Gaitanistas', 'Aviancasos', “El Saldado”, 'Caicedo', 'Oasis', 'Plumas', 'Modelos', 'Pitbull', 'Marco', 'Cómplices', 'Los Toños' y 'La Inmaculada', son algunas de las organizaciones delincuenciales señalada de esos delitos.
En medio de las acciones se incautaron 617 elementos entre armas de fuego, munición de diferentes calibres, granadas, proveedores, celulares, vehículos y motocicletas.
“Fueron afectadas 38 estructuras delincuenciales en Bogotá, Medellín y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Caldas, Quindío, Risaralda, Caldas, Nariño, Valle, Cauca, Arauca, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Chocó, Córdoba, Casanare, Meta, Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira, Bolívar, Putumayo y Sucre”, dijo el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula y Antisecuestro.
El modus operandi de una de estas estructuras delincuenciales era a través de las ‘falsa encomienda’, en localidades de San Cristóbal y Bosa.
“Este grupo criminal contactaba a sus víctimas a través de redes sociales identificándose como supuestos familiares o amigos que viven fuera del país, convenciéndolos para que suministraran información personal con la que enviarían una encomienda a su nombre. Sin saber la pesadilla a la que se verían enfrentados, las personas enviaban la información a los supuestos conocidos para que la encomienda llegara a su nombre”, dijo el coronel Cristancho.
Lea también: Exnovio de Valentina Trespalacios exige dura condena para John Poulos en Colombia: "Que sufra acá"
La investigación permitió identificar que varias personas de países como Ecuador también fueron víctimas de estos grupos delincuenciales.
En lo corrido del año se han registrado 2.903 denuncias por intentos de extorsión, de las cuales el 77% no pagaron las exigencias y tan solo el 23% hizo algún tipo de consignación.
Igualmente, se registró un incremento del 12% con la captura de extorsionistas con 2.665 detenidos, de los cuales el 82% se encuentran en las cárceles.