Ordenan a 'Telar de los sueños' devolver dinero captado en La Mesa, Cundinamarca
El esquema piramidal opera principalmente en el municipio de la Mesa, en el departamento de Cundinamarca.
La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó a siete personas suspender de forma inmediata las operaciones de captación o recaudo de dineros no autorizado, en la modalidad de pirámide, a través del esquema denominado “Telar de los sueños” que opera en el municipio de La Mesa, en el departamento de Cundinamarca.
Las personas cobijadas con la medida son Johanna Castiblanco Guerra, Nubia Stella Carrillo Ávila, Miriam Consuelo Salinas Sierra, Edilma Farías Albornoz, Diana Patricia Ballén Prieto, Tania Marcela Castiblanco Cruz e Iviling Julieth Carrillo Castellanos.
“La Superintendencia Financiera les ordenó devolver la totalidad de los dineros que captaron sin autorización en su calidad de organizadoras, promotoras y receptoras de dineros de la pirámide ´Telar de los sueños´”, explicó la entidad.
También lea: Aida Merlano no tendría beneficios tras fugarse de la justicia
El ente de control pudo establecer que las personas, objeto de la medida cautelar, recibieron recursos de por lo menos 28 aportantes al esquema, por un total de 56 millones de pesos, de los cuales, según afirmaron algunos participantes, ya han devuelto la suma de 12 millones de pesos.
“En consecuencia, la medida supone para los destinatarios la imposibilidad de realizar en adelante operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros del público, en forma masiva y usando cualquier modalidad, ya sea directamente o por medio de otras personas naturales o jurídicas”, afirmó el organismo de control.
Ademas, la SuperFinanciera remitió copia de la medida a la Superintendencia de Sociedades para la correspondiente intervención administrativa y a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se adelanten las investigaciones en materia penal.
le puede interesar: Congresista investigado por narcotráfico seguirá proceso en libertad
En los últimos tres años el ente de vigilancia ha adoptado medidas en contra de 5 esquemas, de captación ilegal, que operan mediante la modalidad de pirámide.