Otro condenado por escándalo en la UNGRD: exasesor jurídico irá a prisión por direccionamiento de contratos
El exasesor jurídico de la UNGRD deberá cumplir una pena de 4 años de cárcel por direccionamiento de contratos dentro de la UNGRD.

La Físcalía General de la Nación, logró una condena contra el exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo por direccionar contratos y apropiarse de recursos de esa entidad. Por estos hechos de corrupción deberá cumplir una pena de 4 años y 10 meses de prisión.
La juez penal especializada de Bogotá, Luz Marina Álvarez Alfonso, emitió la condena por el entramado de corrupción que direccionó la contratación de carrotanques en la Guajira y las obras de mitigación de emergencias en varios departamentos.
Por estos hechos el exasesor jurídico deberá cumplir una pena privativa de la libertad de 4 años, 10 meses y 19 días de prisión, y multa equivalente a 2.761 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En virtud del preacuerdo, Rodríguez Melo había aceptado los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado en favor propio y de terceros.
Asimismo, se comprometió a reintegrar 1.000 millones de pesos, de los cuales ha restituido 500 millones de pesos y se comprometió a pagar el 50% restante con garantía real.
Lea también: Defensora del Pueblo alerta por aumento de menores reclutados por grupos armados ilegales en 2024
Según el material de pruebas de la Físcalía novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Rodríguez Melo presentó al contratista Luis Eduardo López Rosero ante el entonces subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, para que fuera beneficiado con una orden de proveeduría que contempló el suministro de 40 carrotanques por valor de 46.800 millones de pesos para llevar agua potable a comunidades vulnerables de La Guajira.
En ese sentido, en junio de 2023, el entonces asesor recibió tres cotizaciones de las empresas de López Rosero y se las entregó a Sneyder Pinilla.
Con las propuestas comerciales se establecieron los términos de la convocatoria para el contrato de carrotanques, y en octubre del mismo año fue adjudicada la orden de proveeduría.
Por esta actuación ilícita Rodríguez Melo recibió una coima de 1.000 millones de pesos.