Peligroso integrante de 'Los Pelusos', se fugó de la cárcel de Cómbita, Boyacá
Según la entidad, el centro penitenciario de Cómbita no cuenta con el personal suficiente.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, informó que en la madrugada de este lunes 2 de enero del 2023, el recluso la Brayan Orlando Marín Cardona se fugó de la cárcel de Combita, en Boyacá.
Según el funcionario, en el lugar ya se encuentra Policía Nacional en el establecimiento penitenciario y puso en marcha un plan candado para dar con la recaptura de Marín Cardona.
De interés:En video quedó registrado el momento cuando mataron a policía en el Restrepo tras fuga de detenido
El fugado es integrante de la banda criminal ‘Los Pelusos’ y se encuentra condenado a más de seis años de prisión, de los cuales ya ha cumplido cuatro y estaba próximo a obtener su libertad por el delito de falsedad de documento público.
El coronel Gutiérrez afirmó que, “en el lugar ya está la policía judicial realizando los debidos interrogatorios a los funcionarios del centro penitenciario con el objetivo de esclarecer los hechos”.
Al parecer, el interno “se fugó por un hueco, el cual le permitió llegar a una ventana y ahí escaló las mallas”, aseguró el director del Inpec.
Lea además: A la cárcel cabecilla que apoyo financieramente la fuga de alias 'Matamba'
La cárcel de Cómbita (Boyacá) es uno de los centros penitenciarios con mayor seguridad y en la cual están recluidos personas con perfiles de mayor peligrosidad.
Por tal motivo, la institución calificó cómo “inaudito” el hecho y, al parecer, sucedió debido a que la cárcel no cuenta con suficiente personal de servicio.
Es de recordar que el Inpec adelanta una estrategia de transparencia con el objetivo de poner fin a la corrupción en las cárceles del país, en la cual se adelantan diferentes investigaciones, como las indagaciones a funcionarios por estar presuntamente relacionados con fugas y la presunta venta de licor hasta por cinco millones pesos por botella al interior de los pabellones de los centros carcelarios del país.