Por sobrecostos en kits escolares imputan cargos a exgobernador del Magdalena
En este caso se investigan sobrecostos por más de 3.200 millones de pesos para la compra de 66.569 kits escolares.
La Fiscalía General formuló cargos contra el exgobernador del Magdalena, Omar Diazgranados, por irregularidades en millonarios contratos relacionados con el suministro de kits escolares en el departamento.
La imputación fue realizada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema en el Tribunal Superior de Bogotá, contra el exgobernador sindicado de estar implicado en las irregularidades detectadas en tres contratos suscritos entre el Departamento y la Fundación Instituto Baldo para el Desarrollo de las Organizaciones, en 2008 y 2009, en los que hubo sobrecostos por 3.233 millones de pesos en la compra de 66.569 kits escolares.
Alex Alberto Fernandez, abogado de Diazgranados, indicó: "Se trata de la celebración de contratos relacionados con el suministro de dotación escolar en el departamento del Magdalena, frente a los cuales la Fiscalía consideró que efectivamente se habría cometido un peculado por apropiación y celebración sin el cumplimiento de requisitos legales".
Lea también: Alcalde cobraba a estudiantes campesinos transporte escolar que era gratuito
Según las investigaciones, algunos de los kits escolares no fueron entregados completos en varios colegios de los municipios del Magdalena.
El expediente de la Fiscalía señala que incluso algunos de los suministros de kits escolares se vendían en las plazas de mercado.
En otros hechos relacionados con este escándalo, les llamó la atención a los investigadores que en el episodio del colegio San José, del municipio de Aracataca, supuestamente se entregaron 1.000 kits, pero ese plantel educativo no existe.
No obstante, para la defensa del Gobernador del Magdalena existió un error dogmático en esa imputación e indicó que como pruebas cuentan con las actas de entrega de los kits escolares y las entrevistas firmadas por los respectivos docentes que los recibieron.
En su defensa el abogado del exgobernador aseguró que en este caso sí se cumplieron con los objetos contractuales, porque los suministros escolares llegaron a su destino bajo las cantidades y calidades establecidas.
Por disposición del Tribunal, la audiencia de imputación fue suspendida hasta el próximo 27 de octubre y se espera se reanude con la intervención de la defensa del exgobernador Diazgranados.