Presidenta de la JEP dice respetar iniciativas para reformar jurisdicción especial
Patricia Linares dice todos los procesos que se hagan "en democracia son bienvenidos".
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), habló de la carta que le envió al senador Álvaro Uribe Vélez, máximo líder del Centro Democrático, en la que se refiere al artículo 22 de la Constitución: "La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento".
Linares envió la misiva después de que en Antioquia fueron instaladas unas vallas que arremeten contra la JEP. El responsable de los avisos es Juan Espinal, representante a la Cámara del Centro Democrático.
Lea también: Juan Espinal, autor de vallas contra la JEP: "No queremos polarizar pero instalaremos más"
En la carta, Linares dice: Reconocemos como necesario el debate político que encuentra en el Congreso su escenario natural, exigiendo, eso sí, el respeto que merecemos como jueces de la República, y como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la paz".
Uribe le respondió a la presidenta de la JEP que seguirá impulsando reformas sobre la juridicción especial en el Congreso: "Creo que en la JEP deberían respetar opiniones que creen que ese no es el camino de la paz ni de la reivindicación de las víctimas. Seguiré en el Congreso, con argumentos, como usted lo ha conocido, buscando reformas", escribió el expresidente en Twitter.
Consulte también: Vallas del uribismo relacionan a defensores de la JEP con victimarios
Linares, en Voces RCN, se refirió a la respuesta del senador: "Quienes (...) son representantes de la sociedad en el Congreso están en todo su derecho de promover las reformas, las modificaciones, impulsar las iniciativas que correspondan. Esa es una premisa básica en cualquier estado de derecho, que nosotros obviamente respetamos".
"Todos esos procesos, en democracia, bienvenidos. Son necesarios los debates que se dan para promover reformas, nuevas leyes, reformas constitucionales, pero que se deben hacer con la mesura, con el sosiego y con la serenidad que demanda una sociedad, máxime cuando se trata de temas relacionados con un proceso de paz que apenas está sentando sus bases y cimentándose en una sociedad que tiene, algunos sectores de ella, reservas sobre el proceso, dudas sobre el proceso e inquietudes", agregó.
Le puede interesar: JEP pide a Uribe que debates sean ajenos al insulto y a la desinformación
"Mi carta únicamente hace un llamado a que todos los servidores públicos cumplamos con ese deber que significa mantenernos como servidores públicos en una dimensión de máximo respeto, lenguaje respetuoso, consideración hacia el otro, respeto hacia la opinión diferente", explicó Linares en Voces RCN.
"En la carta me refiero al lenguaje, sobre todo en las últimas semanas, hostil, descalificador, a algunas estrategias de desinformación", añadió.
"(La JEP) es una realidad jurídica, es una realidad política y es una realidad ética que todos debemos respetar (...) Estos procesos requieren tiempo para afianzarse, para desarrollarse, para madurar. En este momento creo que lo que necesita el sistema, lo que necesita el país, es tiempo y serenidad para dejar avanzar este proceso en el cual creen muchos colombianos y la comunidad internacional".
"Yo me atengo a lo que ha dicho el señor presidente Duque, en reiteradas oportunidades, me lo ha dicho también a mí: él respeta el acuerdo final para la paz, él respeta sus desarrollos. Tienen reservas y por eso consideran que deben impulsar algunas reformas", concluyó.
Patricia Linares, presidenta de la JEP