Procurador afirmó que el ELN debe responder ante la justicia internacional
El funcionario indicó que es necesario que esta guerrilla de la cara al país y entregue a los responsables directos.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, expresó su respaldo al pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la ONU frente al atentado perpetrado por ELN en la Escuela General Santander de Bogotá.
El jefe del Ministerio Público consideró que el grupo guerrillero debe dar respuestas ante la justicia internacional, al tiempo que señaló que independiente de los protocolos establecidos para los diálogos de paz, el gobierno cubano debe atender el requerimiento de las autoridades colombianas.
Lea también: Pablo Beltrán: no pueden pedir que nos amarremos los brazos si nos atacan
"Estoy completamente en línea con que aquí se cometió un atentado terrorista que tiene repercusiones internacionales y que se deben dar respuestas ante la justicia internacional", expresó.
Carrillo agregó que "los protocolos pactados suponen una cantidad de condiciones que ya verá cómo el gobierno de Cuba los cumple, pero lo que está esperando la ciudadanía a nivel global, es que exista una reacción enérgica y contundente contra ese acto terrorista".
Dijo además que espera que mediante los convenios y acuerdos que se han suscrito entre ambos países, se pueda dar pronta respuesta a la solicitud de captura de la cúpula del ELN que se encuentra en La Habana.
"Esta es una decisión soberana del pueblo de Cuba, pero tenemos que determinar cómo hacerlo y debemos determinarlo en término de lo que debe ser una acción, yo creo que ellos (Cuba) deben nota de lo que ellos (ONU) dijeron en la ciudad de Nueva York", apuntó.
Lea además: ¿Quiénes eran las víctimas del atentado a la Escuela General Santander?
Investidura de 'Santrich'
El jefe del Ministerio Público también reiteró la posición del organismo frente a la investidura de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como 'Jesús Santrich'.
Carrillo Flórez expuso que algunos "supuestos jurídicos" frente a la pérdida de la investidura para el caso de Santrich son débiles, debido a que no se ha podido posesionar por la detención preventiva, situación que es diferente a otros exjefes guerrilleros, como en el caso de Iván Marquez.
"Una persona no se pudo posesionar porque se dio una situación de fuerza mayor. En el caso de otra persona, que ustedes saben de quién se trata, no ha querido posesionarse precisamente siendo renuente a todos los beneficios que le ha otorgado el Acuerdo de Paz y que tiene que ver con la posibilidad de hacer política", puntualizó.