Procurador interpondrá tutela tras libertad a explotador sexual extranjero
El Procurador recalcó que no se puede admitir ningún acto que violente la dignidad de los menores de edad en Colombia.
Desde Pereira, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que interpondrá una tutela en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia, tras la decisión de un juez en Cartagena, quien de forma irregular le concedió el recurso de Habeas Corpus a un perpetrador de abusos sexuales a menores de edad.
Se trata israelí, Liad Tsurkel, quien fue uno de los 18 capturados durante la Operación Vesta contra la explotación sexual que adelantó la Fiscalía General de la Nación en Cartagena, y quien también fue procesado por presuntamente tener relación con la red de explotación sexual que lideraba Liliana Campos, alias La Madame en esta ciudad del norte del país.
El Procurador aseguró que luego de identificar que el Juez 13 Penal de Conocimiento de Cartagena cometió todo tipo de irregularidades al conceder el Habeas Corpus a este hombre, que había cometido varios delitos sexuales en contra de menores de edad, tomó la decisión de interponer este recurso legal, ya que este tipo de casos no se pueden admitir.
“Una decisión sorprendente, aberrante e irregular de un juez de Cartagena que le ofrece un recurso de Habeas Corpus a un señor que aparece, según la evidencia de la Fiscalía General de la Nación, como el líder de una banda dedicada a perpetrar delitos en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes, por lo cual decidimos interponer esta tutela”, reiteró el Procurador General de la Nación.
Lea acá: A la cárcel israelí involucrado en red de explotación infantil en Cartagena
De la misma manera, el representante del Ministerio Público anunció que como parte de las medidas adoptadas por la Procuraduría, se le solicitará a la Fiscalía que expida una medida cautelar con el propósito de impedir que este ciudadano extranjero salga del país.
“No podemos permitir que se viole la dignidad de nuestros niños, este señor no puede eludir los controles en Colombia, a través de este crimen organizado que es característico de actos violatorios”, explicó el Procurador.
De acuerdo con el Procurador Carrillo, otra de las irregularidades cometidas por este juez en Cartagena, al otorgar el recurso de Habeas Corpus, se basó en que no requirió la presencia de Ministerio Público en la audiencia, situación que hace mucho más grave su falta.