Procuraduría abre indagación contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno
Moreno fue señalado de haberse reunido en Miami con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, de quien habría recibido 10 mil dólares.
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno, por presuntos actos irregulares que habría cometido durante su administración.
En este caso, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa vinculó al exfiscal a un proceso disciplinario por presuntas faltas gravísimas, cometidas a título de dolo relacionadas con irregularidades en sus funciones contempladas dentro del Código Disciplinario.
Para la Procuraduría son faltas gravísimas "realizar objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo".
De igual forma, la Procuraduría ordenó la práctica de varias pruebas en la Fiscalía General de la Nación y la Embajada de Estados Unidos para determinar los presuntos actos de corrupción que cometió el entonces fiscal.
Según los documentos preliminares que reposan en la Procuraduría, el exfiscal Moreno fue capturado el 27 de junio con fines de extradición a Estados Unidos, tras ser investigado por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.
De acuerdo con las investigaciones, Moreno fue señalado de haberse reunido en Miami con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, de quien habría recibido 10 mil dólares, como parte del pago exigido para favorecerlo en las investigaciones penales en su contra.