Procuraduría pide rechazar millonaria demanda del general (r) Palomino
El excomandante de la Policía Nacional busca una reparación por los daños y perjuicios causados.
La Procuraduría General solicitó rechazar el estudio de la demanda presentada por el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino por la sanción de tres meses de su cargo que se le impuso en el marco de la investigación disciplinaria que se adelantaba en su contra, por presuntas irregularidades en la Institución.
Para el Ministerio Público, la acción presentada por el oficial en retiro no puede ser admitida puesto que superó los plazos que establece la ley para radicar una demanda. En este sentido considera que
Lea además: Absuelven al general (r) Rodolfo Palomino por supuesto acoso sexual
En el concepto, igualmente se manifiesta que las pretensiones del oficial no están claras en la acción judicial que radicó el pasado mes de septiembre, situación por la cual se reseña que no existen méritos para realizar una evaluación.
El general en retiro manifiesta que tras la suspensión por tres meses se le vulneraron sus derechos a la presunción de inocencia y a la legitima defensa, situación por la cual pidió una reparación por los daños morales e inmateriales que sufrió en ese tiempo.
En febrero de 2016, el entonces procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado suspendió de su cargo al general para proteger la investigación preliminar que se adelanta por la presunta existencia de una red prostitución homosexual en el interior de la Policía conocida como ‘la comunidad del anillo’.
Lea también: Los trinos de Guillermo Botero tras muertes de Flower Trompeta y Dimar Torres
Después de esta suspensión, el general presentó renuncia a su cargo manifestando que se iba a dedicar a su defensa. Tres años después, la Procuraduría General archivó la investigación al determinar que no existían méritos para vincular al oficial en retiro con estos hechos.
Este fallo, que fue ratificado en segunda instancia, es la base de la demanda que presentó el general al considerar que se le afectó gravemente su nombre, honra y profesión. Igualmente señala que se le causó un enorme daño a su núcleo familiar por lo que pidió una indemnización.
El oficial en retiro igualmente busca que se realizara un acto de excusas públicas con el fin de reparar su nombre y que se haga una masiva publicación en redes sociales y medios de comunicación (impresos y versión web) sobre el fallo que lo absolvió de toda responsabilidad.