Radican denuncia por falsedad en documento privado en billonaria licitación
Se trata del proceso en que la Fiduprevisora adjudicará el contrato para los servicios de salud del magisterio. La denuncia es contra Medicina Integral SAS.
Un insólito caso de presunta corrupción en la contratación pública se acaba de destapar en el proceso licitatorio mediante el cual la Fiduprevisora adjudicará el multimillonario contrato para la operación y prestación de los servicios de salud del magisterio - FOMAG.
Se trata de una de las contrataciones más jugosas del Estado, al estar en juego casi 16 billones de pesos, que es lo que hoy día cuesta prestarle el servicio de salud a todos los maestros del país, durante los próximos cuatro años.
A través de este proceso, la Fiduprevisora deberá escoger a los operadores para cada una de las 10 regiones que abarcan todo el territorio nacional.
En lo correspondiente a la Regional 5 -que comprende los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre y cuyo valor está estipulado en 1.5 billones de pesos de acuerdo a los pliegos publicados en Secop II- se presentaron dos oferentes: Medicina Integral SAS y la Unión Temporal Salud Docente.
En las últimas horas, se conocieron denuncias que advierten que Medicina Integral SAS habría falsificado uno de los documentos clave y necesario para el cumplimiento del requisito: "habilitante técnico".
Se trata de una carta de intención y promesa de contrato de prestación de servicios. La denuncia que se hizo en las últimas horas indica que en el documento que el oferente adjuntó en su oferta ante la Fiduprevisora presentó la firma falsificada de uno de los miembros principales de su oponente, es decir, la empresa que le compite en este proceso.
Según la denuncia, se trata de la firma que presuntamente de manera ilegal usó Medicina Integral SAS y que corresponde a la de la representante legal de Servicio Médicos Olimpus SAS, una de las IPS miembro de la Unión Temporal Salud Docente.
Este caso, que resultaría ser inverosímil, advierte entonces que un oferente le habría falsificado la firma a su propio oponente directo metiéndolo en su red de prestadores para poder cumplir un requisito habilitante técnico que le exige los pliegos.
El caso apunta a crecer
Servicios Médicos Olimpus, parte de la unión temporal Salud Docente, ya formuló la denuncia penal del caso para que la Fiscalía adelante las investigaciones pertinentes.
El abogado David Fernando García, en representación de Salud Docente, radicó la denuncia por una presunta falsedad en documento privado porque en los documentos de Medicina Integral SAS hay una promesa de prestación de servicios que -según la defensa de Servicios Médicos Olimpus– nunca existió.
En su defensa, Antonio Jaller Dumar, director general de Medicina Integral, dijo que solo un juez puede determinar la falsedad en un documento. Además, alegó que en su poder tiene documento firmado en original con el representante legal de Servicios Médicos Olimpus.
Al respecto, dijo que se trata de una “estrategia desleal” de la competencia como parte de los oferentes.
Por eso, de acuerdo a Antonio Jaller Dumar, pidió a la Fiduprevisora que excluya de su propuesta la IPS Servicios Médicos Olimpus.