Agencia Nacional de Tierras denunciará a funcionarios por omisión en entrega de terrenos
Son 78 casos de sentencias de restitución de tierras que fueron omitidas.
El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, anunció que denunciará ante las autoridades judiciales presuntos delitos de gobiernos anteriores, en los que no se adelantaron los trámites para realizar la entrega de tierras a familias.
“Nosotros hemos advertido también esto a la autoridad judicial, a la autoridad penal, porque allí hay también presuntos delitos el no haber adelantado esos trámites”, dijo Vega.
Le puede interesar: Pelea de Minagricultura y director de Tierras
De acuerdo con el funcionario, la denuncia ante la Fiscalía es dirigida a exfuncionarios que incumplieron sentencias de restitución de tierras, así como la entrega de títulos que no fueron exitosos desde 1.987 por las entidades de tierras competentes en su momento.
“Esta es una forma de desenterrar, de sacar todo ese número de solicitudes que habían sido engavetadas, metidas en caja, que no habían tenido procedimiento”, agregó el director de la ANT.
Asimismo, aseguró que son 78 casos de sentencias de restitución de tierras que fueron omitidas o se dio cumplimiento tardío a las órdenes de las autoridades judiciales.
Le puede interesar: Brasil declara constitucional el derecho de los indígenas sobre la tierra
En estos procesos presuntamente se incurrió en prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial o administrativa de policía, catalogados como delitos en nuestro sistema penal.
Las personas que se encuentren interesadas en poder continuar el trámite luego de ser presentado en Incora o Incoder, podrá hacerlo dirigiéndose a una oficina de la ANT a nivel nacional.
“Campesinos y campesinas de Colombia, si presentó una solicitud ante el Incora o el Incoder y nunca recibió respuesta, esta es la oportunidad para que actualice sus datos y reactive su trámite”, afirmó Vega.
Finalmente, detalló que la entidad está en busca antiguos solicitantes de tierras o de títulos de propiedad de sus predios, para lo cual invita a la ciudadanía a que a partir del primero de octubre acudan a cualquiera de sus 32 oficinas regionales.