Sanción contra el procurador Carrillo por fuga de Pablo Escobar no será revivida
El Consejo de Estado sostuvo que ya venció el plazo que tenía el demandante para oponerse a esta decisión
El Consejo de Estado decidió no revivir la sanción disciplinaria que pesaba contra el hoy procurador Fernando Carrillo por la fuga del narcotraficante Pablo Escobar ocurrida en 1992 cuando él ejercía como Ministro de Justicia.
El ente judicial decidió no estudiar de fondo una demanda que buscaba revivir la sanción disciplinaria que en su momento se había emitido por la Procuraduría General de la Nación.
El Alto Tribunal determinó que ya había vencido el plazo para ello, “teniendo en cuenta que la sanción contra el exministro Carrillo fue objeto de revocatoria directa por parte de la Procuraduría hace más de 13 años, el Consejo de Estado sostuvo que ya venció el plazo que tenía el demandante para oponerse a esta decisión”.
También puede leer: Procuraduría destapó delicadas pruebas contra general Óscar Atehortúa
La sanción contra Carrillo se dio en 1994 cuando la Procuraduría lo suspendió por 30 días en su condición de Ministro de Justicia por omisiones que permitieron el funcionamiento de la cárcel de Máxima Seguridad de Envigado y que derivaron en la fuga del narcotraficante Pablo Escobar en 1992.
Ese fallo fue ratificado en 1994 por el entonces procurador Jaime Bernal Cuellar, pero el procurador Edgardo Maya lo tumbó en el 2003.
“A juicio de este alto funcionario, dado que la competencia que había asumido el viceprocurador en 1994 se debía al impedimento de su superior jerárquico, debió ser el mismo viceprocurador y no el procurador quien resolviera la reposición por medio de la cual se confirmó la sanción tres años después”, dice la decisión que esta en el fallo del Consejo de Estado.