Sancionaron al juez que dejó en libertad al hijo de alias 'La Gata'
El funcionario fue sancionado por el término de 3 meses.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial sancionó a Orlando José Petro, el juez quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla que dejó en libertad a Jorge Alfonso López, hijo de alias 'La Gata'.
En el documento del tribunal disciplinario, los magistrados explican los hechos por los que el juez es investigado, pues recalcaron que en dos ocasiones y en el mismo caso, concedió beneficios a López sin que se cumplieran los requisitos legales para tomar las determinaciones.
Leer también: Gustavo Petro y sus razones para defender el paso de La Gata a la JEP
Cabe resaltar que el juez quinto le otorgó al condenado el beneficio de medida de reclusión domiciliaria por una supuesta enfermedad grave en 2021, además de permitirle la libertad al hijo de alias 'La Gata' en febrero del 2023.
Ante estos antecedentes, la comisión consideró que el juez incurrió en faltas disciplinarias por otorgar beneficios sin que se cumplieran los requisitos estipulados en la Constitución.
"El juez quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, dispuso en dos ocasiones, de manera sucesiva, concesiones en favor del condenado, presuntamente, sin el cumplimiento de los requisitos legales, comportamientos que según las disposiciones señaladas, pueden configurar la comisión de una falta disciplinaria gravísima o grave", explica el documento.
Los magistrados recalcaron que las decisiones tomadas por el juez Orlando José Petro, fueron dictadas bajo consideraciones contrarias a la ley, en las que se otorgaron beneficios judiciales.
También mencionaron que, el hecho de que el disciplinado hubiese permanecido en su cargo, permitió que retirara la comisión de la conducta investigada, pero que finalmente, esa es no es la solución para la vulneración del código por el que se rigen los funcionarios judiciales.
También le puede interesar: Solicitud de La Gata sí puede ser atendida por la JEP
Por estos hechos, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, resolvió sancionar a Orlando José Petro por tres meses sin poder ejercer sus funciones de manera inmediata.