Se frena preacuerdo entre Roberto Prieto y la Fiscalía
El exgerente de la campaña de Santos buscaba lograr una rebaja en su eventual condena.
Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, frenó los acercamientos que estaba buscando alcanzar con la Fiscalía General dentro del proceso que se sigue en su contra por graves irregularidades en contratación en la Ruta del Sol III.
Según transcendió, estos contactos se congelaron luego de que Prieto expresara su inconformismo por supuestas filtraciones en relación con estos diálogos, ya que uno de los principios para avanzar en estos acercamientos era concretarlos bajo total confidencialidad.
Se había planteado la posibilidad de que Prieto accediera a una rebaja considerable en la eventual pena en su contra dentro del proceso por los delitos de falsedad, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.
Para ese fin, la propuesta de un posible acuerdo iba encaminada a que no se le procesara a Prieto por el delito de enriquecimiento ilícito, bajo la condición de que aceptara su responsabilidad en este escándalo de corrupción.
De igual forma, se llegó a plantear que Prieto reconociera su autoría en el delito de falsedad en documento privado por, supuestamente, haber extendido facturación irregular por intermedio de la empresa Megaland, por un monto cercano a los 650 millones de pesos.
De acuerdo con los investigadores, la suma de dinero contenida en la facturación falsa habría sido la misma cantidad que el exgerente de la campaña presidencial de Santos habría recibido para gestionar el contrato de los dineros del Puente entre Plato y Zambrano, Magdalena.
Con esta negociación, Prieto pretendía evitar una condena superior a los ocho años de prisión que contempla uno de el delito de enriquecimiento ilícito.
De llegarse a reactivar las conversaciones entre las partes, un juez de Bogotá será el que decida si avala o no la negociación que se llegue a pactar.