En esta Nota:
Breadcrumb node

Toman medidas ante exageradas tarifas en minutos para presos del país

El hecho produjo un llamado de atención al Inpec, ante el elevado costo de los minutos en las cárceles de Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 2, 2018 - 01:27
Carcel-llamda.jpg

A pesar de que el Inpec suscribe contratos con operadores privados para brindar el servicio de telefonía fija a los internos de todas las cárceles del país, al parecer está violando la normatividad establecida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, debido a que las tarifas para el cobro del servicio de telefonía exceden los topes establecidos.

Así lo hizo saber el Consejo de Estado al fallar una acción popular a favor de varios internos de las cárceles de Acacías en el Meta y Cómbita en Boyacá.

Los internos demandaron el servicio argumentando que a pesar de que las tarifas son demasiado costosas, las llamadas “se caen, no se pueden realizar llamadas a líneas gratuitas y las tarifas cobradas por minuto son superiores a las establecidas por la normativa expuesta”.

Según la Comisión de Regulaciones no se puede cobrar un valor superior $83,71 sin impuestos o $100,45 con impuestos por minuto, por lo cual la sección segunda del Consejo de Estado indicó que “el valor actual del minuto de llamadas telefónicas en los centros penitenciarios es superior a cualquiera que se pueda conseguir en el mercado”.

Por lo cual señaló que el Inpec no puede fijar “un cobro por minuto superior al fijado por la CRT y superior al promedio del mercado”. Para el Alto Tribunal debe prevalecer el derecho colectivo de los consumidores y usuarios de las cárceles de Cómbita (Boyacá) y Acacías (Meta) por lo cual ordeno al Inpec reestablecer los precios de las tarifas telefónicas en todo el país.

Y recomienda al Inpec suscribir contratos con entidades que contemplen “la implementación de redes, programas, software y aparatos que cumplan con las condiciones especiales para garantizar la seguridad al interior del respectivo establecimiento, por lo que las llamadas podrán ser controladas, monitoreadas e inclusive bloqueadas por las autoridades carcelarias con el fin de garantizar la seguridad”