Tribunal rechaza nulidad de fallo sobre tropas de EE.UU. en Colombia
La acción de nulidad había sido presentada por senadores del uribismo.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca a través de un fallo de tutela, había ordenado suspender las actividades desarrolladas por integrantes del Ejército de Estados Unidos que se encuentran en Colombia, asesorando al Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico.
Tras esta decisión, algunos congresistas del Centro Democrático presentaron una acción de nulidad de dicho fallo, argumentando que la presencia militar norteamericana en Colombia no es sinónimo de un tránsito de tropas, como lo ha querido mostrar la oposición.
Lea aquí: Pico de pandemia comenzó a darse y se vienen momentos difíciles: Duque
Sin embargo, el Tribunal no aceptó estos argumentos y decidió rechazar la nulidad, según reveló el senador opositor Iván Cepeda.
Tribunal de Cundinamarca niega acción de nulidad de senadores Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Carlos Felipe Mejía, con la que el @CeDemocratico quería impedir la ejecución del fallo que ordena que el Senado debata presencia de tropas de EEUU en Colombia: pic.twitter.com/sVsSE4KspB
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) July 14, 2020
En la determinación que fue dada a conocer por el congresista, se deja en claro que no cabe ningún recurso contra la misma.
Lea además: Testimonio de Natalia Trujillo hará que haya justicia en atentado al Andino: Bernate
De esta forma, queda en firme por ahora la decisión que se tomó en principio, que es la de suspender cualquier actividad desarrollada por los efectivos norteamericanos, hasta tanto haya un pronunciamiento del Senado.
Cabe mencionar que la providencia que falló la tutela a favor de más de 20 senadores, establece que es esa corporación la que según la Constitución Nacional, debe autorizar o no el tránsito de tropas extranjeras en territorio colombiano.
Integrantes de la oposición le han solicitado a la mesa directiva del Senado que convoque cuanto antes a la plenaria a una sesión especial, para discutir los alcances de dicha misión del Ejército estadounidense en nuestro país y votar para decidir sobre su permanencia.
El Ministerio de Defensa presentó una impugnación de la decisión judicial y ha insistido en que esas labores de asesoría por parte del Comando Sur, hacen parte de los convenios internacionales suscritos entre los gobiernos.