Breadcrumb node

Tutela contra el Petro por referirse a periodistas como "muñecas de la mafia" es admitida

El Consejo de Estado admite segunda acción de tutela contra Gustavo Petro por declaraciones hacia periodistas colombianas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 27, 2024 - 21:17
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
La tutela fue interpuesta entre otros por parte de la Fundación Para la Libertad de Prensa.
Presidencia de Colombia

El Consejo de Estado admitió una segunda acción de tutela en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, por el caso de las periodistas colombianas a las que calificó como "muñecas de la mafia". 

El pasado 30 de agosto durante la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín, el presidente Petro manifestó que: “las periodistas del poder, las muñecas de la mafia construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta". 

La notificación de la decisión de admitir dicha tutela fue dada a conocer por parte la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) que, junto con la asociación El Veinte y un grupo de mujeres periodistas, interpusieron la acción para proteger sus derechos ante las “reiteradas estigmatizaciones del presidente Gustavo Petro en su contra". 

Le puede interesar: Consejo de Estado revisará tutela de Petro contra investigación electoral

A través de dicha acción judicial, la Flip, le exige a Gustavo Petro que pida excusas públicas a las comunicadoras por sus declaraciones en su contra. 

Esta es la segunda acción de tutela que es admitida por los altos tribunales por las declaraciones del presidente Petro. 

El abogado Germán Calderón España, hace aproximadamente un mes había presentado otra acción de tutela en el mismo sentido en la que solicita a Petro retractarse de sus apreciaciones y ofrecer disculpas a las comunicadoras sociales. 

Lea también: Petro justificó el desplome de acciones de Ecopetrol por el "precio internacional del petróleo"

Para la FLIP, con sus declaraciones el jefe de Estado incurrió en la vulneración de tres derechos fundamentales: violación a la libertad de expresión y a una vida libre de violencia, así como la vulneración al derecho a la igualdad y no discriminación. 

Recordó que la libre expresión, se trata de un derecho que se exige a todo funcionario público para que actúen con “cuidado” hacia quienes ejercen el periodismo, en este caso, mujeres periodistas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información