Breadcrumb node

Tutela reconoce que pareja homosexual fue discriminada por vigilantes de centro comercial de Soledad (Atlántico)

Un juez dio instrucciones precisas para que estos actos de discriminación no se presenten nunca más.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 18, 2021 - 10:10
Comunidad LGBTI
Colombia Diversa

El pasado 10 de septiembre una pareja homosexual denunció que había sido víctima de actos constantes de discriminación por parte de los miembros del grupo de seguridad del Centro Comercial Nuestro Atlántico en el municipio de Soledad. En la denuncia señalaron que fueron interceptados cuando se encontraban dentro de un local comercial para manifestarles que las pruebas de afecto y cariño estaban prohibidas.  

Poco tiempo después, cuando iban a ingresar a las salas de cine, los vigilantes nuevamente los abordaron para pedirles que se retiraran del centro comercial puesto que todas esas muestras de cariño estaban totalmente prohibidas por el reglamento interno. Debido a que no les justificaron cuáles eran las “muestras” por las cuales los estaban reprochando los vigilantes empezaron a empujarlos y amenazarlos para que se salieran de las instalaciones.  

Lea además: Proceso 8.000: Comisión de la Verdad citó a los hermanos Rodríguez Orejuela

Este no era el primer acto de discriminación que sufría la pareja en este centro comercial. Un mes antes los integrantes de la empresa de seguridad privada Vipers ya los habían increpado por su presencia, advirtiéndoles que “las personas se sienten incómodas con su presencia y sus actos”.

El equipo jurídico Caribe Afirmativo conoció el caso y radico una acción de tutela para exigir la protección de los derechos fundamentales vulnerados por las amenazas y agresiones físicas que sufrieron por parte de los vigilantes con el aval de las directivas del centro comercial.

Le puede interesar: “Me quieren matar”, dice Mattos, quien pide que le otorguen prisión domiciliaria

Tras revisar el caso, el juzgado primero civil de Soledad (Atlántico) falló a favor de la pareja y ordenó a los representantes del centro comercial y a la empresa de seguridad privada tomar medidas de fondo con el fin que estos actos de discriminación no se repitan nunca más.

En la decisión se pide que “se abstengan de realizar actos como los narrados en esta acción y adopten mecanismos efectivos y eficaces para manejar situaciones por discriminación sexual o de cualquier otra índole, que se llegasen a presentar en el futuro”, evitando actos de discriminación por orientación sexual, raza y sexo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital