UE abre investigación contra red social X por presunta 'violación a las normas'
La decisión de la Comisión marca un hito al utilizar por primera vez la DSA, evidenciando un cambio en la actitud hacia las grandes plataformas en línea.
La Comisión Europea anunció este lunes la apertura de una investigación formal contra la red social X, anteriormente conocida como Twitter, por presuntas violaciones a las normas de moderación de contenidos y transparencia.
Esta medida se ampara en la recientemente adoptada Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, que regula las operaciones de plataformas digitales en el espacio europeo.
Lea también: X (Twitter) se va a convertir en un nuevo WhatsApp: los cambios que se vienen para la red social de Musk
La decisión de la Comisión marca un hito al utilizar por primera vez la DSA, evidenciando un cambio en la actitud hacia las grandes plataformas en línea. Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, destacó que se acabaron los días en que estas plataformas se consideraban demasiado grandes para cumplir con las normas.
Today we open formal infringement proceedings against @X :
— Thierry Breton (@ThierryBreton) December 18, 2023
⚠️ Suspected breach of obligations to counter #IllegalContent and #Disinformation
⚠️ Suspected breach of #Transparency obligations
⚠️ Suspected #DeceptiveDesign of user interface#DSA pic.twitter.com/NxKIif603k
La investigación se centra en las publicaciones relacionadas con el ataque de Hamás en Israel. La Comisión examinará el cumplimiento de X con las obligaciones de la DSA, especialmente en la lucha contra la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en la UE.
Lea también: Anuncio de Musk preocupa a los usuarios de 'X': le cobrarían por usar la red social
El ejecutivo europeo había iniciado una investigación preliminar en octubre, cinco días después del ataque de Hamás. La respuesta de la red social y su informe de transparencia no fueron suficientes para convencer a las autoridades.
La nueva legislación europea otorga a las autoridades facultades de control y sanciones, incluyendo multas de hasta el 6% del volumen de negocios mundial de la empresa acusada. En casos graves, podría incluso declararse la prohibición de operar en la UE.
Tras la apertura de la investigación formal, la Comisión continuará recopilando pruebas y solicitará más información a X.
Este proceso permitirá al Ejecutivo europeo tomar medidas para asegurar el cumplimiento de las normas o considerar soluciones propuestas por la red social. La investigación no establece un plazo específico..