UNGRD: Magistrado Misael Rodríguez asumirá caso de congresistas implicados
La Corte Suprema mantiene a Misael Rodríguez en investigación de congresistas de Comisión de Crédito Público.
![Sala de la Corte Suprema de Justicia Sala de la Corte Suprema de Justicia](https://files.lafm.com.co/assets/public/styles/img_node_706x392/public/2025-02/cortesupremadejusticia_0.jpg.webp?VersionId=i4FT0vBk.acMM9zZRmgvJ4ngvJFqg4Wl&itok=asIux6B8)
La Corte Suprema de Justicia definió que el magistrado Misael Rodríguez seguirá siendo el encargado de adelantar la investigación contra los congresistas de la Comisión de Crédito Público que están salpicados con el escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.
En los últimos días se conoció información en la que se afirmaba que César Reyes, actual presidente de la Sala Especial de Instrucción, sería el encargado de los avances de este proceso.
Sin embargo, esa sala consideró que no era beneficioso para el proceso cambiar de ponente conforme la corporación eligiera un nuevo presidente año tras año.
El caso inicialmente estaba en manos de Héctor Alarcón, pero el cambio de despacho se dio porque a mediados del 2024, cuando se filtró la declaración de Olmedo López ante la Corte Suprema, la sala decidió trasladar el expediente al despacho del presidente para garantizar mayor protección de la información de ese proceso.
La magistrada Cristina Lombana estuvo en contra del cambio de magistrado cuando el proceso pasó a cargo de Misael Rodríguez, pues en el salvamento de voto, Lombana afirmó que esa decisión violaba las normas del reparto.
“La filtración de la información fue el motivo relevante y decisivo para que el proceso se asignara al presidente de la Sala, con lo cual se desconocieron las reglas del reparto, y tan cierto es lo anterior, que esa es la razón que se dio a la opinión pública para informar de la particular reasignación”, mencionó la magistrada.
También le puede interesar: Escándalo UNGRD: cambian de magistrado en el caso de congresistas de Crédito Público
Cabe mencionar que recientemente la congresista Liliana Bittar solicitó ampliación de su indagatoria para entregar nuevos detalles sobre su conocimiento del entramado de corrupción, por lo que queda pendiente que se reprograme esa diligencia para continuar con los avances en la investigación contra los congresistas.