Wilman Muñoz fue condenado a 22 años de prisión por desfalcar a la Universidad Distrital
Entre los años 2012 y 2019 se apropió de 12 mil millones de pesos de la cuenta bancaria de la Universidad para gastos personales.
Entre 2012 y 2019, el entonces director de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto utilizó la cuenta bancaria del centro educativo como su caja menor para comprar cuatro apartamentos, cuatro lotes en el Atlántico, cinco vehículos de alta gama, vestuario de diseñador, viajes, hoteles, regalos para sus colaboradores, artículos tecnológicos y ropa de diseñador.
En contexto: Así fueron los excéntricos gastos de Wilman Muñoz con el dinero de la Distrital
Mediante una compleja y milimétrica operación logró apropiarse de 12.209 millones de pesos de pesos, generando así un desfalco a las finanzas del centro educativo.
Aprovechándose de su formación académica y el acceso que tenía a las cuentas bancarias Muñoz adelantó estas actividades ilegales. Para evitar llamar la atención falsificó documentos para justificar el retiro del dinero de las cuentas.
Con esta artimaña las compras fueron legalizadas como desembolsos administrativos por medio de 369 cheches que el propio Muñoz se giró a si mismo y el uso de una tarjeta de crédito a la que él solamente tenía acceso.
Le puede interesar: Rector de U. Distrital firmó destitución de Wilman Muñoz, señalado de corrupción
Muñoz Prieto, quien aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, buscaba la nulidad de todo el proceso argumentando una vulneración a sus derechos a la defensa y al debido proceso.
Un juez de conocimiento rechazó esta petición y lo condenó a 22 años y seis meses de prisión. El juzgado no avaló ninguna rebaja en la pena tras determinar que Muñoz no ha reintegrado ni la mitad del dinero del que se apropió.
Lea además: Hombre que quemó a su pareja por no lavar los platos seguirá con detención domiciliaria
Igualmente deberá pagar una multa de 12.209 millones de pesos. No podrá ejercer cargos públicos por 270 meses.
El exdirectivo de la Distrital irá a juicio por el delito de concierto para delinquir el cual no aceptó durante la imputación de cargos.
Por estos mismos hechos de corrupción fue destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos.
#HayJusticia | Wilman Muñoz Prieto, exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital, fue condenado a 22 años de prisión por apoderarse de $12.209 millones del presupuesto de esa entidad. pic.twitter.com/TF5QQ9Hx1B
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 27, 2021