Breadcrumb node

Colibríes, de los más afectados por la ola de calor en Colombia

Fenómenos como El Niño y la Niñas están ocasionando más afectaciones cada vez con más frecuencia

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 2, 2024 - 09:31
Todos los ciudadanos pueden contribuir con la preservación de las aves
Se espera que la temporada seca se extienda hasta marzo o abril, por lo que las autoridades de Gestión del Riesgo y Desastres siguen con los llamados para prevenir los incendios de la cobertura vegetal y posibles racionamientos de agua.
Foto: Faber Mosquera Álvarez

Los colibríes podrían ser uno de los grupos de aves más afectados por la ola de calor como la que está atravesando gran parte del territorio colombiano, según expresaron expertos en ornitología.

El licenciado en biología y educación ambiental de la Universidad del Quindío y experto en aves, Sergio García Murcia, explicó que este impacto negativo en los colibríes debido a las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y los incendios de la cobertura vegetal, enmarcados en el fenómeno El Niño, generan una afectación directa en estas aves son son muy dinámicas y siempre están buscando néctar. 

“Los colibríes pueden ser de las aves más afectadas porque siempre viven al límite día tras día por sus requerimientos energéticos", mencionó el estudiante de la maestría en Uso y Conservación de la Biodiversidad.

Le puede interesar: Tras semanas de sequía y calor, finalmente llovió en Bucaramanga

Explicó que los colibríes siempre están en busca de néctar e insectos y con las olas de calor es muy probable que las plantas entren en un estrés hídrico, que podría llevar a una disminución en la oferta de néctar”.

Sergio señaló que estas condiciones están provocando que las aves en general busquen los bosques nativos y guaduales, donde las temperaturas son menores y existen microclimas.

“Los impactos más severos son en los ecosistemas más transformados, como por ejemplo en un potrero sin vegetación o los monocultivos”, indicó el ornitólogo.

Lea también: Bogotá, Medellín y municipios que rompieron récord de calor

A raíz de las condiciones tan adversas que se están presentando por cuenta de la sequía, Sergio García mencionó que hay varias formas de ayudar a las aves en esta temporada donde el calor genera fuertes afectaciones.

Lo más inmediato y principal es poner un recipiente con agua fresca y estarla cambiando, es muy seguro que lleguen allí a refrescarse o a bañarse un canario o una mirla y lo otro sembrar árboles”, manifestó el licenciado en biología.

Lo preocupante, según Sergio García, es que fenómenos como el del El Niño y La Niña se están presentando cada vez con más fuerza y con una frecuencia más corta, según explicó el experto. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información