Ebullición global: Era del calentamiento global terminó para iniciar algo más espantoso
El cambio climático alcanzó niveles más que críticos.
El mundo literalmente está hirviendo. En simultáneo con la publicación de los datos récord en julio de 2023 como el mes más caluroso de la historia, el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó desde Nueva York un nuevo mensaje de advertencia.
De acuerdo al secretario, hay latentes peligros del cambio climático, subrayando que "la era del calentamiento global ha terminado, y hemos entrado en la de la ebullición global".
En contexto: El mundo debe prepararse para olas de calor extremo
"El cambio climático está aquí, es terrorífico, y esto es sólo el comienzo", aseguró el portugués, quien añadió que aunque las cifras de Copérnico y la OMM publicadas hoy son provisionales, "a menos que haya una pequeña edad de hielo en los próximos días, julio dejará números récord que se saldrán de las gráficas".
Guterres subrayó que pese a la negativa situación, de la que "los humanos son los culpables", "todavía es posible limitar el ascenso de las temperaturas globales por debajo de los 1,5 grados y evitar lo peor del cambio climático", aunque para ello, subrayó, "deben acelerarse las acciones".
El máximo responsable de Naciones Unidas apeló en este sentido a cumplir los compromisos de emisiones netas cero, en el caso de las naciones desarrolladas antes de 2040 y para 2050 en las economías en desarrollo.
"Todos los actores deben unirse para una justa y equitativa transición de los combustibles fósiles a las renovables, mientras detenemos la expansión del petróleo y el gas", así como la financiación de nuevos proyectos de estas fuentes de energía y del carbón, afirmó Guterres.