El hermoso fenómeno de las águilas cuaresmeras en Semana Santa
Aunque es un fenómeno hermoso, hay muchas personas que les disparan y cazan a estos hermosos animales.
Cada año, durante la temporada de Semana Santa, se produce un impresionante fenómeno en el cielo: la migración de las águilas cuaresmeras. Estas majestuosas aves, conocidas por su plumaje blanco y sus enormes alas, realizan un viaje migratorio que abarca miles de kilómetros, atravesando fronteras y cautivando a los observadores de aves y amantes de la naturaleza.
Le puede interesar: [Imágenes] Avistamiento de ave de dos sexos en Colombia
En el inicio de esta Semana Santa, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hace un llamado a la ciudadanía para evitar la caza de las llamadas águilas cuaresmeras, aves rapaces que están de paso por el Tolima y varias regiones del país, como parte de su migración por buena parte del continente.
En octubre de cada año estas aves inician su travesía desde Estados Unidos y Canadá en búsqueda de sitios cálidos en el Sur de América. Luego, entre los meses de marzo y abril, al tiempo que la comunidad católica vive la cuaresma, vuelan de regreso a casa con algunas paradas de alimentación y descanso en nuestro territorio.
“Estas aves están retornando de su migración, por lo que las vemos muy seguido en época de cuaresma. Estos animales se componen de bandadas mixtas de diferentes especies y son muy importantes para los bosques y ecosistemas de toda la región”, explicó Diego Páramo, biólogo de Cortolima.
¿Por qué las cazan?
Durante su viaje por el departamento, mientras muchos de los individuos de las bandadas descienden a descansar y pasar la noche, son tristemente atacados bajo la equivocada creencia de que su carne tiene propiedades afrodisíacas, guarda supuestos beneficios alimenticios o incluso que contiene elementos medicinales.
“La mayoría de estas aves se ven afectadas por la caza debido a que muchas personas les atribuyen propiedades que no tienen ningún respaldo científico. Invitamos a la comunidad a que no las cacen. Recordemos que es un delito ambiental que es castigado con cárcel”, advirtió el funcionario.
También se cree que se comen las gallinas en las zonas rurales; no obstante, se sabe que no se alimentan en migración porque acumularon grandes cantidades de grasa para evitar la pérdida de tiempo y energía. Además, en el periodo no reproductivo se alimentan principalmente de insectos y otros invertebrados.
Páramo invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de maltrato, caza, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre y flora a través del correo ventanilla@cortolima.gov.co o por la línea telefónica y de WhatsApp 3186322529.
Le puede interesar: Pato de alas azules de los Estados Unidos llegó a Colombia
¿Cuáles son las especies?
El águila de ala ancha (Buteo platypterus) y el gavilán de swainson (Buteo swainsoni) son las especies más abundantes, pero también se registra el paso del águila pescadora (Pandion halieatus), águila tijereta (Elanoides forficatus), elanio plomizo (Ictinia plumbea) y elanio del Misisipi (Ictinia mississippiensis).