Hipopótamos de Pablo Escobar serían enviados a país muy lejano
Actualmente hay cerca de 160 hipopótamos en Colombia y se busca qué hacer con ellos pues son una especie invasora que trajo Pablo Escobar.
Los hipopótamos que trajo a Colombia el fallecido narcotraficante Pablo Escobar continúan siendo motivo de preocupación en el país debido a su carácter invasivo y su impacto negativo en los ecosistemas del Magdalena Medio. Con una población actual de 169 individuos, las autoridades ambientales se enfrentan al desafío de controlar su rápida reproducción.
Le puede interesar: Reconocen a los hipopótamos de Pablo Escobar como personas jurídicas
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha venido anunciando a lo largo de los últimos meses la implementación de la fase de esterilización quirúrgica como parte del Plan de Manejo y Control del Gobierno Nacional. En colaboración con el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, se está llevó a cabo la esterilización de 20 hipopótamos en 2023, con una inversión inicial de más de 808 millones de pesos. La meta gubernamental es esterilizar desde 2024 a 40 individuos por año, con un costo de 40 millones de pesos cada uno.
La esterilización, un procedimiento complejo y costoso, se llevará a cabo mediante un convenio entre el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), y la Gobernación de Antioquia.
A pesar de que esta estrategia es parte fundamental del plan de control, la Ministra Muhamad enfatizó que otras medidas, como la translocación y la eutanasia ética, también son esenciales para abordar eficazmente el problema.
Hipopótamos también serán enviados a otros países
La translocación, que implica el envío de hipopótamos a otros países, se está considerando seriamente. La Ministra informó que se han elaborado comunicaciones para las autoridades administrativas CITES de México, India y Filipinas.
Aunque México expresó inicialmente interés de recibir algunos de los hipopótamos, a finales del año pasado se confirmó que no aceptaría la translocación. En cambio, Filipinas está avanzando con el proceso y se encuentra cotizando los costos para el traslado de 60 hipopótamos desde Colombia hasta el sudeste asiático.
Le puede interesar: Amistad de un hombre con hipopótamo terminó en una tragedia
Así lo reveló El Tiempo, que en un informe destacó que Filipinas está trabajando para obtener los certificados administrativos necesarios y asumirá todos los costos asociados con el transporte de estos imponentes animales y que Colombia no recibirá pago alguno por la entrega de los hipopótamos; por el contrario, el país receptor será responsable de la logística compleja para movilizar a estos animales, cada uno con un peso cercano a las dos toneladas.
Cabe recordar, que desde el Ministerio de Ambiente también está analizándose el proceso de envío de 60 hipopótamos a la India.
Con este enfoque y las anteriores estrategias, Colombia busca abordar rápidamente la amenaza ambiental que representan los hipopótamos de Pablo Escobar.