Las tres acciones que tomará Colombia para proteger tiburones y rayas de la pesca
Se acordaron tres acciones clave con la participación de la academia, los parlamentarios, las ONG y otros actores.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lideró un importante diálogo con ambientalistas, científicos y expertos para abordar las preocupaciones surgidas en torno a la pesca incidental de tiburones y rayas, en respuesta a la resolución 0119 de 2024 de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap).
Durante este encuentro, se acordaron tres acciones clave con la participación de la academia, los parlamentarios, las ONGs y otros actores relevantes. En primer lugar, se estableció la implementación de un Programa de Gobernanza Integral para comunidades pesqueras, financiado por el Fondo para la Vida del Ministerio de Ambiente. Además, se creará una Mesa Técnica para analizar la lista de especies incluidas en la resolución y se convocará una sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y Otros Crímenes Ambientales (CONALDEF) para abordar la pesca ilegal.
Le puede interesar: Regulación de pesca incidental de tiburones: de qué se trata
La ministra Muhamad destacó la importancia de este diálogo como un paso fundamental hacia la reglamentación de la captura incidental, la recuperación de la confianza de las comunidades pesqueras y el trabajo conjunto en pro de la conservación. Por su parte, la ministra de Ambiente indicó que, "este es el Ministerio de Ambiente y es la casa de ustedes. Siempre siéntanse respaldados por este Ministerio".
Lea también: No está permitida la pesca de aleta de tiburón en el país
Tras escuchar las preocupaciones y propuestas de más de 30 participantes, se delinearon estrategias para fortalecer el sector ambiental y garantizar la alimentación de las comunidades costeras. La directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, resaltó la importancia de estos acuerdos para proteger la biodiversidad marina y apoyar a las comunidades pesqueras.
En conclusión, la ministra Muhamad reafirmó el compromiso del Ministerio de Ambiente con el reconocimiento de los derechos de las comunidades pesqueras y la conservación de las especies marinas en los mares colombianos.