En esta Nota:
Breadcrumb node

FAO: de nada sirve el proceso de paz si no se fortalece la seguridad alimentaria

La FAO resaltó que en la actualidad los países que tienen mayor índice de pobreza y hambre, tienden a la violencia y el conflicto.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 29, 2016 - 20:11

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, aseguró que las acciones relacionadas con la promoción de la seguridad alimentaria contribuyen a reforzar la cohesión social, frenar los conflictos y construir una paz durable.


 


“La seguridad alimentaria pueda minar el proceso y reiniciar el ciclo de violencia, por eso es fundamental dar prioridades a la seguridad alimentaria en el posconflicto. Presidente: Quien tiene hambre, tiene prisa”, Señaló.


 


Para el funcionario, la seguridad alimentaria, no solamente necesita de la paz para ser plenamente alcanzada, sino también contribuye a la construcción y el mantenimiento de la paz y mucho más en una situación de conflicto.


 


“En un lugar con violencia, la capacidad de producir, de comercializar y tener acceso a los alimentos se ve seriamente afectada. La falta de alimento y el hambre generan tensión, lo que afecta aún más el conflicto. O sea la seguridad alimentaria genera y aumenta la seguridad política”, resaltó Graziano da Silva.


 


La FAO constató que en el actualidad,  las zonas que están bajo el conflicto, donde hay hambre, es importante que los gobiernos tomen medidas relacionadas con la promoción de la seguridad alimentaria, puesto que contribuyen a reforzar la cohesión social, frenar los conflictos y construir una paz durable, mucho más en una situación de posconflicto, donde la estructura del gobierno es muchas veces frágil.


 


“La mayoría de los conflictos no solo afectan a la ciudad, sino principalmente las áreas rurales, especialmente los pequeños productores son los más vulnerables en el sector rural, por lo tanto las acciones, e inversiones deben ser focalizadas para el desarrollo rural integrado, la creación de empleos en el campo, particularmente para los jóvenes, enfatizó Graziano da Silva.


 


Por último, dijo que "las Naciones Unidas reconocen la erradicación del hambre como una contribución significativa para la paz y la estabilidad del mundo, es por eso que me siento horrando de poner la capacidad técnica de la FAO a disposición del gobierno de Colombia”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital