Breadcrumb node

"Último juicio político fue contra Rojas Pinilla y ahora corresponde al magistrado Pretelt"

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que el legislativo votará si acepta o no el informe de la comisión, más no es el juicio en sí.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 18, 2016 - 07:08

Estas fueron las explicaciones del senador Mauricio Lizcano


 


 


Luego de que se conociera el documento formal, en el que la Comisión Legal de Instrucción del Senado pide a la Plenaria del Congreso que se le continúen los procesos a Jorge Ignacio Pretelt, por un lado, por el delito de concusión en el sonado caso de Fidupetrol. Y por otro, por el juicio político que podrían adelantar contra el togado para que sea declarado indigno, el presidente del senado, Mauricio Lizcano, explicó que se debe tener en cuenta que lo único que se votará este jueves es si se acepta o no el informe de la comisión, más no es el juicio contra el magistrado .



 


Lo que va a suceder no es el juicio político contra Pretelt, lo que va suceder es si el Congreso de la República acepta o no la resolución de acusación que nos trae la Comisión Instructora. La función del Senado si acepta o no la resolución”, aclaró el congresista.


 


En caso de que la resolución sea aceptada por los senadores, se revisaría si lo acusan por el delito de concusión, caso en el cual el proceso iría a la Corte Suprema. Si la voluntad del Senado es que se le continúe un juicio político, la plenaria del Senado será la encargada de definir si declara indigno al magistrado Pretelt. Incluso, el togado podría ser procesado por los dos escenarios antes mencionados. 


 


Dado a que el proceso que se adelantará en el Senado no es la instancia procesal para mostrar pruebas de ninguna índole, el abogado, ni el magistrado Pretelt podrán intervenir ante la plenaria. 


 


Lo cierto por ahora es que si la plenaria acepta el informe de acusación presentado por los senadores Rosevelt Rodríguez (La U), Guillermo Santos (Liberal), Jorge Eliécer Prieto (A. Verde) y Juan Manuel Corzo (conservador), el magistrado Pretelt será separado de su cargo para que alejado de dicha función pueda continuar el proceso en su contra.  Cabe resaltar que en caso de que la plenaria no acepte dicho informe, el proceso contra el magistrado terminará.

Fuente:
Sistema Integrado Digital