A sanción presidencial pasó la ley que permitirá el divorcio unilateral
Antes del proyecto, los colombianos debían presentar una causal válida para solicitar el divorcio.
El Senado y la Cámara conciliaron y aprobaron el texto del proyecto de ley que cambia el Código Civil colombiano y permite que las parejas se divorcien de manera unilateral y sin causa específica.
Con la aprobación del texto definitivo, la iniciativa pasa a sanción presidencial y se convierte en ley de la República.
¿Qué significa la nueva ley?
Los cambios que traerá la iniciativa tienen que ver con que cualquiera de los cónyuges puede solicitar el divorcio de manera unilateral, que según los ponentes conlleva al libre desarrollo de la personalidad.
Antes de que se hiciera realidad el proyecto en el Congreso, cualquier colombiano debía presentar causales para solicitar el divorcio entre los que incluían infidelidad, maltrato, embriaguez entre otros.
Si la petición de divorcio no cumplía con alguna de las causales anteriores, la separación no era válida, ni justificable.
“Para tranquilidad de todos los colombianos, esta es una ley que para nada va a afectar la institución del matrimonio y mucho menos provocar la extinción de la familia. Esta ley protege los derechos de los hijos, pero genera algo muy importante: atender un mandato constitucional, y ese es el de la libertad", aseguró el representante de Cambio Radical, Julio César Triana.
Lea: Caso UNGRD: víctimas y Procuraduría piden prisión para Sandra Ortiz
Por su parte, la representante Katherine Miranda le pidió al presidente Gustavo Petro sancionar la ley para que entre en vigor el cambio en el Código Civil.
"Gran paso para la libertad en Colombia. Aprobada la conciliación del proyecto de divorcio libre entre Cámara y Senado, es una victoria para la autonomía y los derechos de las personas. Quedamos a la espera de la sanción presidencial del presidente", aseguró la representante por el Partido Verde.
En su momento, la congresista defendió la iniciativa señalando que "esta ley no promueve el divorcio, promueve la libertad. Es un triunfo para los derechos fundamentales y para la dignidad”.
La congresista explicó que la ley incluye una nueva causal de divorcio: la libre voluntad de las partes. Esto significa que “cuando uno de los cónyuges no quiere seguir con el matrimonio o se le acaba el amor, no tiene que ser por una causal como violencia intrafamiliar o alcoholismo, y tampoco tiene que esperar dos años de no convivencia”.