Álvaro Leyva confirma que se aparta del cargo de canciller
Álvaro Leyva le notificó a la procuradora Margarita Cabello Blanco que desde este miércoles se separa de sus funciones como ministro.
Álvaro Leyva Durán le envío una carta a la procuradora Margarita Cabello Blanco en la que notifica, oficialmente, que desde este miércoles se aparta de sus funciones como ministro de Relaciones Exteriores. En ese sentido, confirma que estará fuera del cargo por tres meses.
Leyva Durán se pronunció de esta manera después de que la Procuraduría ratificó su suspensión por el caso de la licitación de los pasaportes, le abrió un nuevo proceso por desacato y compulsó copias a la Fiscalía para que se investigue una presunta conducta penal cometida.
Lea: Petro defendió al canciller Leyva con pulla a exministra Karen Abudinen
#Atención Con esta carta el canciller Álvaro Leyva confirmó a la procuradora general Margarita Cabello que se apartará inmediatamente del cargo luego de la confirmación de la suspensión provisional por tres meses por el caso de los pasaportes. pic.twitter.com/QsVoH3nbFh
— La FM (@lafm) February 7, 2024
Y es que el pasado 24 de enero el Ministerio Público decidió suspender por tres meses al canciller y llamarlo a juicio disciplinario por las posibles irregularidades presentadas durante el fallido proceso de licitación para la expedición de pasaportes. Sin embargo, Leyva Durán siguió firmando decretos e incluso autorizando nombramientos, como el de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En contexto: Procuraduría confirma suspensión del canciller Leyva y le abre nuevo proceso por desacato
En su carta enviada a Cabello Blanco, el funcionario dice que siguió ejerciendo funciones porque, según él, entendió que la decisión en su contra sería remitida al presidente Gustavo Petro. Por tal razón, asegura que este jueves 7 de febrero fue notificado de la medida de suspensión provisional.
"De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores", informa.
"Debo precisar que continué ejerciendo las funciones entiendo con la asesoría de mi apoderado que fue la propia Sala de Instrucción (...) la que dispuso remitir copia de la providencia al señor presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida", afirma el canciller en la misiva.
Ante la confirmación de que se separa del cargo, se teme que muchas de las decisiones que tomó queden sin validez jurídica.