Álvaro Uribe pide al próximo Gobierno restablecer relaciones con Israel
El expresidente de Colombia también hizo un llamado a acelerar la transición energética.
En la capital del Atlántico, Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, afirmó que el próximo Gobierno, antes de posesionarse, "tiene que arreglar las relaciones con Israel", según él, como una señal de franqueza.
Indicó que, cree en "la política de dos Estados"; y manifestó, además, que, el país de medio oriente es un proveedor de aviación, de repuestos y de tecnología.
"Yo sinceramente creo que no es el tema de haber hecho lo que se hizo con Israel; yo creo que aquí se podría tener, si se quiere protagonismo internacional, una política de reconocimiento en los dos Estados y en relaciones con ambos. Señalar y criticar cada que, cualquiera de los dos cometan un exceso", explicó el exsenador y expresidente de Colombia.
Recientemente, Uribe Vélez, dejó ver su preocupación por los comicios electorales de 2026, pero también señaló en uentrevista que, el enfoque de su partido, Centro Democrático, no debe limitarse a ganar unas elecciones sino a hacer un análisis y una autocrítica de lo que sucedió durante las votaciones de 2022.
Le puede interesar: Fenalco culpó a Petro de la falta de inversión extranjera en Colombia: "Se la pasa insultando a los empresarios"
De otro lado, aseguró estar preocupado por la situación energética en el territorio nacional.
"El cambio climático acabaron con el gas, ¿qué van a hacer en los hogares de ustedes en el mío, en un momento en que Colombia no tenga gas o que suban exageradamente el precio por la importación? ¿O si se le suma esto porque también han frenado lo hidroeléctrico, lo que se está anticipando que es un severo racionamiento de energía? Miren lo que está Ecuador. ¿Qué se va a hacer? ¿Sabe qué miedo tengo yo? Que esta política equivocada lleve a Colombia a lo peor", expresó.
Para Uribe es necesario reconocer los problemas, pero no ser "fundamentalista" en las soluciones; al tiempo pidió acelerar la transición, aseverando que la receta fundamentalista es grave. El expresidente realizó una serie de cuestionamientos.
Le puede interesar: Alcalde de Cali buscará dejar en alto el nombre de Colombia con la COP16
"No ha habido liderazgo para que la comunidad de La Guajira acepte instalar las líneas de transmisión. Entonces los proyectos que el Gobierno anterior había contratado de energía eólica y solar se quedaron en el aire y los inversionistas están yendo. La receta fundamentalista es grave".
Uribe estuvo en una universidad de Barranquilla dictando una conferencia de liderazgo, previo a la participación que tendrá este 27 de septiembre, en el cierre de Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios Fenalco 2024, que reúne a gremios, alcaldes y expresidentes del país.