Álvaro Uribe se refirió al software Pegasus: pidió a exministros informar si en su gobierno se compró la licencia
El expresidente negó tener información sobre la adquisición de esos programas.
Las denuncias que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la supuesta compra en efectivo de un software utilizado para hacer interceptaciones, denominado Pegasus, continúan dando de qué hablar en los sectores políticos del país.
El expresidente Álvaro Uribe se refirió a este tema y solicitó que quienes fueron sus ministros de Defensa durante sus dos gobiernos, le digan al país si adquirieron o renovaron esta plataforma tecnológica.
Uribe aseguró en su cuenta de X que jamás tuvo información sobre la adquisición de estos programas y volvió a negar que se haya dado una directriz para chuzar ilegalmente a miembros de la oposición.
“Ruego a quienes fueron ministros de defensa de los gobiernos que presidí informar si en esos periodos se compró o se renovó la licencia de la plataforma Pegasus. Pregunto porque ninguna información tuve. Jamás se ordenó interceptar a la oposición, distinto era a terroristas o a receptores de dinero de Chávez, todo por iniciativa y desde las instancias competentes”, indicó.
Recordó que durante la campaña presencial en la que Óscar Iván Zuluaga fue el candidato del Centro Democrático, intentaron relacionarlo con las interceptaciones hechas desde la sala Andromeda y con el hacker Sepúlveda, pero negó tener algún tipo de vínculo con estos hechos.
Lea también: Procuraduría exige medidas cautelares para evitar crisis de energía y gas en el país
“En 2014, en plena campaña, el Gobierno de la época se empeñó en vincularme con la Central de Inteligencia Andrómeda, que ni conocía. Además, con el fiscal de entonces me vincularon a la investigación del Hácker, asunto que vine a informarme cuando estalló el escándalo. Ningún conocimiento previo tuve. Mi proceso sigue en la Fiscalía a pesar de todas las pruebas en mi favor. Ya diez años”, dijo
“Pero el Odebrecht Santos sigue impune”, finalizó Uribe al reclamar que no hubo sanciones de parte de la justicia contra el expresidente Juan Manuel Santos, quien estuvo vinculado al escándalo de corrupción de esta constructora brasilera.
La Fiscalía General de la Nación ya inició las investigaciones pertinentes para determinar los responsables de la supuesta compra de este software que se habría adquirido por parte del Estado en junio de 2021 y que según el presidente Petro, se habría utilizado para hacer actividades de espionaje durante las protestas sociales que se llevaron a cabo ese año en todo el territorio nacional, durante la administración del presidente Iván Duque.