Aprueban en último debate reforma al SGP: transferencias a las regiones aumentarán 39,5%
El proyecto irá a conciliación y posteriormente deberá ser promulgado por el presidente Gustavo Petro.
Con 134 votos a favor y 2 en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate el proyecto de acto legislativo para reformar el Sistema General de Participaciones (SGP).
La iniciativa contempla un aumento progresivo de las transferencias a las regiones, que pasará del 23,8% al 39,5% a partir de 2027, y estará vigente durante los próximos 12 años.
“Esperamos poder conciliar los textos en los próximos días, ya que hay tiempo suficiente. Creo que este es un punto de partida para un debate nacional sobre el funcionamiento del Estado colombiano, la distribución de competencias y recursos entre el Estado central, los departamentos y los municipios. La noticia hoy es que Colombia da un paso hacia la autonomía territorial, cumpliendo con la regla fiscal”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Más noticias: Vargas Lleras plantea unión opositora con candidato único para elecciones presidenciales
El Gobierno deberá presentar, en un plazo de 12 meses, una ley de competencias para reglamentar la implementación del acto legislativo.
“Vamos a establecer que el Gobierno Nacional debe presentar una ley de competencias, lo cual es un mandato constitucional que queda consignado en esta reforma. En esta ley se deberá aclarar qué hará la Nación, qué harán los departamentos y qué harán los municipios, para que las competencias estén claramente definidas”, explicó el representante Carlos Ardila, coordinador ponente.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de los gobernadores y sectores políticos del país que defienden la descentralización, ha generado polémica debido al alto costo que implicaría su implementación.
De interés: Nuevo enfrentamiento entre Cepeda y Petro por la reforma tributaria
La representante Katherine Miranda reveló que, según el Ministerio de Hacienda, la iniciativa costaría entre 218 y 263 billones de pesos, lo que, a su juicio, “quebraría al Estado”. Ardila respondió que el riesgo fiscal se subsanaría con la ley de competencias.
El proyecto será conciliado entre la Cámara de Representantes y el Senado de la República, y posteriormente deberá ser promulgado por el presidente Gustavo Petro.