Petro rechaza al CNE y afirma que no responderá por cargos sobre topes de campaña
Abogado defensor de Gustavo Petro rechaza cargos del CNE y argumenta falta de competencia para investigar al presidente.
El abogado Héctor Carvajal, defensor del presidente Gustavo Petro, informó al Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante una carta que no se responderá a los cargos formulados contra el mandatario por la presunta violación de los topes de su campaña.
Según el abogado, el CNE carece de competencias para investigar al jefe de Estado, ya que esa responsabilidad recae sobre la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Lea también: Consejo de Estado avala potestad del CNE para investigar a al presidente Petro
“No se responderán los cargos formulados contra el señor presidente de la República, ya que la actuación es violatoria de sus derechos fundamentales, tales como el derecho al debido proceso, al juez natural, al fuero especial constitucional y a las reglas del precedente constitucional contenidas en las sentencias C-1153 de 2005 y SU-431 de 2015, las cuales se refieren a las normas de competencia”, se lee en uno de los apartes de la carta.
Carvajal argumenta en el documento de diez páginas, que solicitó en varias ocasiones a los magistrados del tribunal que se abstuvieran de formular cargos contra el presidente. Además, pidió la nulidad de la actuación, peticiones que fueron rechazadas.
Lea: Espaldarazo del Consejo de Estado a investigación del CNE contra la campaña Petro
“La postura de la defensa sigue intacta, a pesar de los esfuerzos de los señores magistrados en apegarse a los incisos que interpretan de manera aislada, eludiendo su sentido integral y sistemático, así como las decisiones administrativas de la Sala de Consulta y Servicio Civil, que utilizan como base para ocultar lo que no se puede ocultar”, dijo el abogado.
Finalmente, la defensa de Petro expresó su disposición a aceptar las investigaciones que provengan de los organismos que la Constitución establece como competentes para indagar al presidente.
“Una vez se resuelva el asunto que nos ocupa por quien tenga la competencia constitucional y legal para resolverlo, así como en el orden jurídico internacional, el señor presidente de la República acatará las decisiones que se profieran conforme al ordenamiento jurídico nacional y los tratados internacionales suscritos y aprobados por el Estado colombiano”, puntualizó.