Armas traumáticas: Claudia López cuestiona al Gobierno por no regularlas
La alcaldesa mencionó que se demoró tres años para poder aplicar agravantes a todo delito cometido con cualquier tipo de arma.
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, cuestionó el retraso para tramitar la ley que permite controlar la venta, circulación y uso de armas traumáticas, por parte del Gobierno, tanto actual como anterior, mencionando que se necesitó de tres años para poder aplicar agravantes a todo delito cometido con cualquier tipo de arma.
De acuerdo con la mandataria, está ley busca generar consciencia en las personas que portan diferentes objetos de este tipo, ya que ahora podrían ser capturados por porte ilegal de armas, además que con la nueva medida se podrá detener y categorizar los delitos de los individuos que las utilicen para robar.
”Un año nos demoramos tramitando una Ley para controlar la venta, circulación y uso de armas traumáticas y aplicar agravantes a todo delito cometido con cualquier tipo de arma. El Gobierno anterior dilató la aplicación casi dos años. Hoy al fin entran a regir las medidas. Clave que la Policía tenga la información de registro y que ella y la Rama Judicial apliquen los controles y agravantes previstos en la Ley”, sostuvo.
Lea también: Conductor propone armas y vidrios polarizados para ladrones
Cabe recordar que en los últimos días se venció el plazo para registrar y marcar las armas traumáticas en el país, ya que de las casi 600.000 ya reportadas dentro del territorio, solo 23.000 han sido legalizadas, por lo que se está empezando a cobrar multas a las personas que porten este tipo de artefactos, aún así sin cometer algún delito.
"Terminó plazo para registrar armas traumáticas. Ahora necesitamos conocer balance, que a Policía le den acceso al sistema de información y con ello los lineamientos para iniciar operativos ya mismo, ministro de Defensa estamos atentos lo que podamos articular desde Bogotá”, sostuvo el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto.
Le puede interesar: Encuentran armas blancas, droga y venta de cédulas en Corabastos
Por el momento, la alcaldesa de Bogotá le pide a la Policía Metropolitana de la ciudad acelerar el proceso para culminar con el informe oficial de cuántos tipos de armas existen actualmente en la capital del país, para que se puedan aplicar los agravantes y controles permitidos por la ley.