Avanza proyecto sobre contratación del PAE para todo el año escolar
La iniciativa evitaría que los contratos se hagan por tres o cuatro meses.
La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley que tiene el propósito de proteger la alimentación de los niños en todas las instituciones educativas del país.
La iniciativa busca garantizar la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año académico y evitar que los menores de edad se queden sin disfrutar de este beneficio que les da el Estado por algunos meses.
Consulte también: Este sábado se reunirán Iván Duque y César Gaviria
La senadora Ruby Chagüi, ponente de la iniciativa, explicó que “este proyecto de ley lo que busca es garantizar que nuestros niños y jóvenes más vulnerables tengan, durante todo el calendario académico, la alimentación escolar y no como ocurre hoy que hay retrasos, interrupciones en la prestación del servicio”.
La propuesta garantiza que haya una articulación entre todas las entidades nacionales y territoriales para que el PAE no tenga ningún tipo de interrupción durante el año escolar.
“Establece una concurrencia efectiva, coordinada y articulada de los recursos a cargo de la nación, los departamentos y los municipios y ya serán los entes territoriales certificados los que decidirán como van a cumplir estas indicaciones de la ley”, sostuvo.
Adicionalmente, explicó que ya existen métodos para evitar que se presenten hechos de corrupción con la alimentación de los niños.
“Hay una ley de transparencia aprobada por el Congreso que tiene dos artículos específicos sobre el PAE, uno es mayor sanción ante incumplimientos y otro garantizar que los recursos no queden bloqueados perjudicando a los estudiantes”, explicó.
Le puede interesar: Reforma a la salud recibe golpe letal: liberales no respaldarán el proyecto
“Está la ley 2042 que monta todos los esquemas de control por parte de los padres y acudientes para que se participe en la veeduría en los programas de alimentación escolar”, añadió.
El proyecto de ley ahora pasará a estudio de la Cámara de Representantes en donde tendrá que surtir sus últimos dos debates en el Congreso de la República.